Blog

DV360: La herramienta de Google para el entorno programático

Jorge Navarro

Jorge Navarro en SEM 5 octubre, 2022

¿Qué es la publicidad programática?

Qué no te engañen, la publicidad programática no es cosa del mañana, sino del hoy y del ahora y representa un trozo del pastel en el presente de la publicidad digital.

Para los más despistados que no se leyeron el post de mi compañera en el que se aborda la Publicidad 4.0, una definición sencilla de la publicidad programática sería la compra automatizada de espacios publicitarios en internet mediante subastas o pujas en RTB (Real Time Bidding), que favorece la conexión entre la marca y el consumidor en el lugar y momento idóneo.

Ecosistema de Compra y Venta de Programática  (Fuente: programaticalatam.com)

La programática ha supuesto una digitalización del mercado, provocando una revolución y evolución en los procesos y estrategias digitales. Hasta su llegada, el proceso era manual y se basaba en órdenes de compra/venta y disponibilidad de inventario. El crecimiento de este modelo de publicidad es exponencial y desde Semmantica creemos que no sólo es compatible con otras acciones digitales en diferentes plataformas sino que las refuerza consiguiendo un efecto 360º. Aproximadamente un 32% de la inversión en publicidad durante el pasado año se destinó al entorno programático.

Un componente importante dentro del entorno programático son los conocidos DSPs (Demand Side Platform). Tal y como su nombre indica, son plataformas mediante las cuales se genera la demanda con el objetivo final de comprar espacios publicitarios ya sean de video, display, audio, etc. Aquí es donde nos detenemos y ahondamos para hablar de Display & Video 360.

¿Qué es DV360?

DV360 (Display & Video 360), antes conocido como Doubleclick Bid Manager (DBM) es el DSP de Google que conecta y ayuda a los anunciantes en la compra de inventarios en diferentes medios y permite trabajar campañas de principio a fin. Existen otros muchos DSPs en el mercado y cada uno tiene sus peculiaridades, pero lo realmente importante es entender a fondo cada uno de ellos.

Con esta herramienta podrás lanzar diferentes tipologías de campaña, entre las que destacan Display, Gmail, YouTube, Video y Audio. Importante no confundir las campañas de YouTube con campañas de video. Estas últimas consisten en la subida de un archivo de video a la plataforma para su posterior inserción en diferentes sitios webs y apps.

Estructura de campañas en DV360

La estructura de campañas en DV360 no es compleja, tiene sus similitudes con otras plataformas como Google Ads. En el proceso de creación de una campaña existen tres fases:

  1. La campaign, en primera instancia;
  2. en segundo lugar, la insertion order;
  3. y por último, el line ítem.

    Display & Vídeo 360 (Fuente: Semmantica)

En este momento, la jerarquía cobra importancia. Con esto nos referimos a que es mejor establecer la configuración de la campaña en el último de los niveles ya que, cualquier cambio que desees aplicar a nivel de campaign o insertion order no se ejecutará si algo se contradice con lo establecido en un nivel superior ¡Acuérdate de esto! Te será muy útil a la hora de empezar.

Modelos de compra programática

Existen diferentes modelos de compra programática. A través de ellos podemos abarcar de lo más amplio a lo más detallado y preciso.

Fuente: tenor.com

Diferencias entre DV360 y Google Ads

Lo realmente interesante es conocer en qué se diferencia esta herramienta de Google de otros productos de Google como Google Ads. Aquí te dejamos alguna de las diferencias más destacables:

¿Te gustaría saber más sobre Display & Video 360? Puedes preguntarnos todas tus dudas en info@semmantica.com

Si eres un negocio emergente, o ya llevas un tiempo en el mercado digital pero no sabes muy bien cómo enfocar tu estrategia? No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a planificar e implementar tus campañas de publicidad online.