Blog

Método Hagakure: caso práctico con e-commerce

María Martín

María Martín en Análisis de clientes 27 enero, 2021

Método Hagakure: caso práctico con e-commerce

El método Hagakure es la novedosa estrategia de Google para estructurar y optimizar campañas de Search. Su fin reside en maximizar los resultados gracias a la acción de los algoritmos de machine learning. No, no es un truco de magia: el sistema Hagakure se apoya en el uso de herramientas automatizadas como son las estrategias de smart bidding y los anuncios dinámicos de búsqueda (DSA). O eso prometen, en este post os vamos a exponer un caso práctico y nuestras conclusiones, porque el machine learning poco tiene que ver con un truco de magia. ¡Alohomora!

Fuente: Tumblr.

Pero… ¿Por qué Hagakure?

El origen del término Hagakure se encuentra en la tradición japonesa. Se trata del título de la obra que el samurái Yamamoto Tsunetomo escribió en el siglo XVIII. Su traducción literal significa “oculto en las sombras” y aunque a primera vista no dice mucho, la oscuridad de la automatización nos da alguna pista. Trasladando este concepto de camino al ámbito de la publicidad digital, Google plantea una nueva senda para la gestión de Google Ads. Aplicar Hagakure supone dejar atrás la atomización, la granulación de adgroups y la semántica; apostando por la simplificación de estructuras para aprovechar todo el potencial del aprendizaje automático.

Y es que este Hagakure puede parecer a simple vista más un Harakiri que una estrategia que nos vaya a solucionar todos nuestros problemas de conversión en Search. Si la estructura manual de campañas se basaba en la relevancia, granulación de adgroups e hipersegmentación de keywords, en este 2021 Google cambia el discurso:

 

Fuente: Semmantica

Características principales de Hagakure:

 

Caso práctico

Como todo sabemos, hay ciertas florituras en el discurso de esta nueva estrategia que pueden hacer que desconfiemos de los resultados que realmente podemos conseguir. Por ello, vamos a plantearos un caso real y las conclusiones que hemos sacado de esta nueva metodología. También hablaremos de las ventajas, desventajas y limitaciones del Hagakure.

Esta cuenta, en particular, es un ecommerce de electrodomésticos, la transición de campañas manuales a campañas Hagakure está siendo gradual, y muy ligada a los objetivos de la cuenta: rentabilidad y ROAS. Por este motivo, fuimos configurando en Hagakure las campañas por tipos de producto con mayor margen de beneficio como pueden ser los electrodomésticos encastrables. La estructura pasó a ser la siguiente:

Fuente: Semmantica

Conclusiones

Os dejamos por aquí las conclusiones de este cambio de estrategia en concreto (puede no resultaros igual para otros ecommerce), incluso si vuestros objetivos son los mismos. Es como el “no pruebes esto solo en casa”. Os animamos hacer pruebas medio-largo placistas, antes que volcar una estructura Hagakure por completo en vuestra cuenta. Crear este tipo de campañas resulta relativamente sencillo: analizamos bien las URLs de destino y si vamos a hacer un volcado de estructura manual a automática sí que es importante analizar como compactar nuestros grupos de anuncios en uno solo, implementamos las audiencias que consideremos más cercanas o interesadas hacia nuestro producto, trabajamos bien las listas de remarketing etc.

Las conclusiones a las que llegamos tras monitorizar el rendimiento de cuatro campañas durante un mes, es el siguiente:

*Resultados monitorizados en un período de 30 días desde el lanzamiento.

*Resultados monitorizados en un período de 30 días desde el lanzamiento.

Las ventajas que hemos encontrado, son:

Dinos si has realizado alguna prueba o cambio de estrategia en Search. ¿Has probado Hagakure? ¿Cuáles son tus impresiones? Os leemos. Si eres un negocio emergente, o ya llevas un tiempo en el mercado digital pero no sabes muy bien cómo enfocar tu estrategia para hacer frente a este periodo, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a planificar e implementar toda tu estrategia de venta PPC este Q1 de 2021.

 

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.