Blog

El Planificador de Rendimiento de Google Ads

David Peinado

David Peinado en Google Adwords 9 septiembre, 2021

Hace poco más de dos años Google lanzó la herramienta del Planificador de rendimiento tras este periodo de aprendizaje y mejoras de la herramienta buceamos en ella para ver en profundidad los datos que nos reporta y las posibilidades que estos nos brindan en nuestra planificación.

¿Qué es el planificador de rendimiento de Google Ads?

El planificador de rendimiento es una herramienta de Google Ads que nos permite realizar previsiones sobre el funcionamiento y los resultados futuros de nuestras campañas. El objetivo es ayudar a los anunciantes a optimizar sus campañas gracias a los datos y gráficas de previsión que reporta, según las métricas principales que fijemos previamente.

Según Google Ads, gracias a estas recomendaciones podemos obtener hasta un 43% más de conversiones usando el Planificador de Rendimiento. Prueba de la apuesta que Google hace de su nueva herramienta es que numerosas preguntas en los exámenes de certificación de Google en Skillshop, están relacionadas con el planificador de rendimiento. Así que vamos a analizar cómo funciona y lo útil y veraz que es la información que obtenemos en la herramienta.

¿Qué hace el planificador de rendimiento por nosotros?

Estimaciones de inversión del planificador

Gracias a la simulación automática de las campañas de PPC y a la información que obtiene Google de sus 5.5 mil millones de búsquedas diarias, el Planificador de Rendimiento puede ofrecernos estimaciones futuras de nuestras inversiones. Esto junto al aprendizaje de la actividad de las empresas anunciantes y al conocimiento de la amplia oferta y demanda en su propia plataforma Google Ads, nos brinda esta valiosa información sobre nuestra inversión en las campañas.

Datos futuros de rendimiento en campañas

Con los datos que obtenemos, la idea inicial es tener suficiente conocimiento para optimizar nuestros presupuestos y maximizar así nuestros clics, conversiones o el valor de estas. No obstante, estos escenarios están calculados según unas condiciones estimadas que no tienen porque adaptarse rigurosamente a la realidad. Aún así, podemos sacar partido del Planificador de Rendimiento y obtener información valiosa para la planificación de nuestras cuentas y campañas de Google Ads.

¿Cómo funciona el planificador de rendimiento de Google Ads?

Para utilizar el Planificador de Rendimiento tenemos que iniciar sesión en Google Ads, entrar en nuestra cuenta e ir a la opción Herramientas. Ahí, podemos crear un nuevo plan escogiendo la campaña o campañas que nos interesen, siempre teniendo en cuenta que el objetivo de conversión de todas las que seleccionemos sea el mismo para no distorsionar la información.

Además, es recomendable hacerlo individualmente con cada campaña, siempre y cuando el volumen sea suficiente para obtener información de calidad. Estableceremos el periodo de tiempo sobre el queremos hacer la estimación, teniendo en cuenta que es más veraz en el corto que el largo plazo. Y elegiremos la métrica principal (clics, conversiones o valor de conversiones) sobre la que estamos enfocados en esa campaña.

Con esta información introducida, el Planificador de Rendimiento nos muestra los distintos escenarios a futuro sobre las posibilidades de inversión que nos ofrece.

Recomendaciones del planificador de rendimiento

El planificador de rendimiento nos aporta una gráfica con distintas situaciones o escenarios en función de la métrica indicada y las fechas a estimar que hemos configurado.

Vista del planificador rendimiento en Google Ads

Planificador de rendimiento en Google Ads (Fuente: Semmantica)

Ejemplo de planificación de rendimiento en Google Ads: aquí podemos observar nuestra configuración actual y a la vez nos permite seleccionar distintos puntos en la gráfica para poder ver datos exactos de nuestras métricas en función de la inversión proyectada.

Con todo esto, podemos construirnos tablas con los distintos escenarios para ver las variaciones de inversión, respecto al incremento de clics o conversiones y al correspondiente CPC o CPL.

Ejemplo tabla de datos obtenida del planificador de rendimiento en Google Ads

Tabla de datos obtenida por el planificador rendimiento en Google Ads (Fuente: Semmantica)

Pero, ¿son completamente ciertas estas recomendaciones? Cuanta más información obtengamos del planificador de rendimiento mejor podremos comparar los distintos escenarios por lo que es recomendable obtener los datos de las distintas métricas que nos ofrece la herramienta.

¿Qué puedes hacer con el planificador de rendimiento de Google Ads?

Partiendo de la información que hemos visto en el punto anterior, el objetivo ideal del Planificador de Rendimiento es comparar toda esta información lo más posible. ¿Cómo podemos hacerlo? Cruzando todos los datos entre sí para obtener los escenarios más veraces posibles.

De esta forma, tendremos que construir nuestra propia previsión y analizar correctamente el aumento de presupuesto más idóneo para el dinero que queremos invertir. Así, comparándolo con las variaciones en las distintas métricas que queremos obtener (clics o conversiones) en función del aumento en CPC o CPL que estamos dispuestos a asumir.

Tenemos que ser lo más certeros que podamos con la planificación que estamos realizando para que la información sea lo más veraz posible. ¿Cómo conseguimos esto? Es recomendable comparar y concatenar todos los datos del Planificador de Rendimiento con otras herramientas y análisis de datos que estén en nuestra mano.

¿Por qué deberías usar el planificador de rendimiento?

Ventajas:

Desventajas:

¿Quieres saber más sobre Google Ads? Puedes leer mucho más sobre optimización, estrategias, campañas y todo lo relativo al SEM en nuestro blog.

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.