Saltar al contenido
Google Ads

Call Metrics en Google Adwords

Audiencias en Google Ads: cómo empezar a aplicarlas y exprimir su valor

Desde hace unas semanas Google Adwords añadió una nueva funcionalidad en las extensiones de llamada a las que ha denominado Call Metrics. Esto ha permitido que se puedan visualizar las llamadas realizadas y las conversiones originadas a través de las extensiones de llamada que se muestran en los anuncios, además de otros datos como, impresiones, porcentaje de llamadas recibidas y el coste medio por llamada, aunque nos vamos a centrar en las dos primeras métricas.
Las llamadas realizadas, recogen información cuando los usuarios han hecho un clic en el número de teléfono de la extensión de llamada que se expone en el anuncio, o bien, cuando han marcado el número de teléfono de reenvío que google ha asignado a la extensión de llamada del anuncio, mientras que las conversiones de llamada son aquellas que se producen cuando el tiempo de llamada ha sido superior al que se ha especificado cuando se ha configurado la conversión de llamada (que se explica más adelante).
Además, si no es poco con eso, al incorporar este tipo de conversión en nuestras estadísticas de campañas, si realizamos una segmentación según el tipo de clic, nos aporta información acerca si la llamada telefónica y su conversión, ha sido marcada manualmente a través del número de reenvío de google, o, si ha sido a través de un teléfono móvil cuando se ha hecho clic sobre el número que se muestra en el anuncio.

Utilidades de Call Metrics

Si dispones de un e-commerce en el que vendes productos u ofreces un servicio/s y tienes habilitado un soporte telefónico en el que puedes atender las consultas o peticiones de los usuarios, (siendo ésta susceptible de satisfacer esa necesidad de búsqueda de información, compra, etc,…) es importante que plantees configurar call metrics para tener conocimiento e información de cómo está afectando las llamadas que provienen de tus anuncios al rendimiento de tus campañas de adwords.
A través de call metrics, se pueden conseguir una serie de ventajas a través del medio online que se nombran a continuación:

  • Mayor visibilidad en los anuncios
  • Medición más precisa de los resultados de las campañas
  • Contribuir a incrementar las conversiones
  • Mayor trazabilidad en la medición del soporte telefónico
  • Mayor interacción entre tu negocio y el usuario
  • Aumento de la confianza por parte del usuario

Cómo se configura Call Metrics

Dentro de la herramienta de Adwords, se encuentra la pestaña Extensiones, en ella, se selecciona Extensión de Llamada y se añade “nueva extensión de llamada” seleccionando aquella campaña o campañas en las que quieres que se muestren tu número de teléfono.

Configuracion de call metrics

También, si quieres asignarle a la extensión de llamada una programación concreta para que el número de teléfono se muestre en un horario o días determinados, en el recuadro que se encuentra en la parte inferior (Avanzada) se cuenta con la opción de poder asignar una programación avanzada para tu extensión de llamada.
Una vez introducido el número de teléfono se selecciona la opción de un número de teléfono de google, y automáticamente google te va a crear una nueva conversión de llamada (en Herramientas->Conversiones, se puede ver que se ha creado una nueva conversión por defecto que google denomina llamadas de anuncios).
Dentro de esa conversión que ha creado google automáticamente, la configura por defecto con una serie de parámetros. Si tienes la necesidad de cambiar esos valores que google te ha asignado automáticamente, dentro de “editar configuración” puedes modificar la conversión de llamada según tus preferencias de cómo quieres que adwords te las contabilice.

conversiones de llamada call metrics

Una vez explicado todo lo anterior, puedes añadir las columnas correspondientes para poder consultar toda la información relacionada sobre call metrics que has configurado dentro de la pestaña columnas.

Columnas de Call Metrics

 

Por último, incorporadas las columnas que consideras necesarias, las estadísticas de tus campañas comenzarán a reflejar los datos derivados de call metrics como se puede ver en la siguiente imagen:

Resultados de call metrics

 

¿Habéis probado Call Metrics en Adwords? ¿Qué os ha parecido?

Los comentarios están cerrados.