Blog

Google Shopping de pago y cambios en Google Adwords

Natalia Samperiz

Natalia Samperiz en Comercio Electrónico 22 noviembre, 2012

Desde que hace algunos meses Google diera la posibilidad de integrar el servicio de Google Shopping con Adwords, han sido muchas cosas las que han pasado en cuanto a los cambios que esto ha supuesto en las campañas de Adwords de empresas de ecommerce con productos susceptibles de ser introducidos en un comparador de precios como este.

En un primer momento, Google ha dado la posibilidad de dar de alta el servicio de Google Shopping para aparecer en los resultados orgánicos en la búsqueda de Google asociados y dentro del propio servicio de Shopping :

Google Shopping

Google Shopping

Una vez que una tienda ya tiene este servicio operativo, puede integrarlo con su cuenta de Adwords para así poder mostrar anuncios y extensiones de inventario y ficha de producto en primera página de Google:

 

Básicamente, este servicio integrado con Adwords ha permitido publicitar anuncios con imágenes en el buscador, más visibles que los de texto, aunque esto no se traduzca siempre en mejoras en CTR y ventas. También ha impulsado a los ecommerce a mantener una actualización constante de los precios de la tienda, que se traduce en precios dinámicos en los anuncios, además de visibilizarse esos precios en la primera página de resultados.

Hasta aquí todo bien, este ha sido el panorama desde que se produjera dicha integración y las tiendas online pelearan con los ficheros XML para enviárselos a Google tal y como los quiere. Pero…

¿Qué hay ahora de nuevo en Google Shopping?

 

1. Tras avisos y rumores varios, ha sido esta semana cuando Google ha anunciado que definitivamente Google Shopping va a convertirse en un modelo comercial, o lo que es lo mismo, parece que habrá que pagar para poder mostrar los productos de una tienda online es este servicio. No se han especificado rangos de precios, pero esta transición de un modelo a otro se completará a finales de junio de 2013.

2. Además, con dicho cambio en Shopping viene otro gran cambio: la forma de publicar los anuncios de Adwords. Si bien hasta ahora los anuncios de ficha de producto se venían mostrando en la parte derecha de la SERP, ahora van a empezarse a mostrar directamente en las posiciones superiores, sustituyendo a los clásicos anuncios de texto. Tal como lo cuentan en Dentro de Adwords: “El primer cambio de gran importancia tendrá lugar el 13 de febrero, cuando los formatos actuales se sustituirán por resultados de consultas de compra visualmente más claros, entre ellos nuevos formatos de anuncios en Google.es que mostrarán los productos en una sola unidad. Estos resultados se etiquetarán como “Patrocinados” y ocuparán el espacio que actualmente ocupan los anuncios de AdWords.” Parece que las pruebas ya han comenzado, así que os muestro una captura del nuevo formato, ya disponible para algunas búsquedas:

 

 

¿Qué consecuencias va a tener todo esto?

Es incierto. Si bien ese primer cambio de Google a Shopping a un modelo de pago podía hacernos pensar que muchas tiendas online iban a dejar de usarlo por esta razón, con el segundo cambio en cuanto a la forma de mostrar los anuncios el panorama cambia considerablemente. Si no quieres usar Google Shopping de pago, estarás perdiendo oportunidades para aparecer en primera página de Google con Adwords.

Personalmente me parece un cambio bastante brusco en cuanto a las consecuencias que les puede acarrear a muchos anuncios y comerciantes online, aunque también es una oportunidad para los ecommerce competitivos en precio ¿Qué pensáis vosotros?

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.