Blog

Mejoras de accesibilidad y visualización de datos en Google Data Studio

Sergio Magallón

Sergio Magallón en Analítica Web 8 septiembre, 2022

Hoy queremos compartir con vosotros las 6 novedades incorporadas a lo largo de este verano en Google Data Studio, desde mejoras en la accesibilidad a los datos del usuario hasta nuevos cambios en la interfaz de la herramienta. Si te perdiste el update anterior sobre esta gran herramienta de visualización de datos, puedes verla aquí.

Visualización de datos

Comenzamos con la primera novedad ¡ojito que vienen curvas!

1. Se han incorporado los mapas de líneas dentro de la herramienta ¿Qué es esto? Muy sencillo, son mapas de Google Maps que nos permiten entender los flujos y redes físicos. Hablando en cristiano y poniendo un ejemplo, ahora puedes examinar de manera visual los atascos en una ciudad o visualizar el flujo de un río en la región que mejor te convenga, entre otras cosas. Para ello debemos emplear datos de cadenas de líneas de BigQuery que nos permitirán en base a ellos visualizar el mapa en cuestión ¡Un puntazo! 👌

Un caso más orientado a campañas online es, por ejemplo, si somos los responsables de lanzar una campaña para una entidad pública sobre un evento o unas obras que afectan al tráfico de una ciudad. Si poseemos la información necesaria y actualizada del comportamiento de los conductores, sabiendo qué tramos de carretera son los más frecuentados o cuáles son los trayectos más concurridos, podemos establecer el mapa de líneas y visualizar en nuestros informe de forma clara las principales rutas de interés. Así aplicaremos posteriormente la campaña en ubicaciones más óptimas permitiéndonos llegar a un target más concreto y que pueda tener un mayor interés en la información que proyectamos en campaña.

Mapa de líneas Data Studio

Mapa de líneas Data Studio (Fuente: Soporte de Google)

Accesibilidad a datos

2. Ya tenemos disponible un nuevo panel de datos en nuestros informes. Este cambio nos aparecerá al editar el informe, en la parte de propiedades del panel, con la denominación Datos. En este nuevo panel se desglosan todas las fuentes de datos añadidas al informe para poder acceder a ellas más fácilmente. Si clicamos en la fuente de datos veremos los campos que la componen para así poder añadirlos mediante un arrastre en el gráfico que queramos. Fácil y sencillito. 😉

Visualización Datos Data Studio

Visualización de las fuentes de datos en Data Studio (Fuente: Google Data Studio)

3. Otra de las novedades de Data Studio es la posibilidad de visualizar una tabla o una consulta personalizada de BigQuery cuando usamos la opción Explorar de la consola. Para ello seleccionaremos una tabla o consulta y haremos clic en Explorar con Data Studio.

Explorar datos Data Studio desde BigQuery

Explorar datos Data Studio desde BigQuery (Fuente: Google Data Studio)

4. Se abre el acceso a todo el público de la API Linking de Data Studio. Ahora tenemos la posibilidad de emplear una interfaz fiable con la que poder configurar parámetros, además de facilitar la redirección de usuarios a otros informes de Data Studio a través de una URL. Así se mejora la experiencia del usuario al navegar entre los datos de manera rápida y optimizada. El usuario sigue una API Linking url que, si el desarrollador la configura correctamente, lo dirigirá a un informe de Data Studio que le permita ver e interactuar con los datos a los que tiene acceso.

El usuario debería seguir el siguiente proceso: en un navegador visita un servicio que se ha integrado con la API Linking. Una llamada a la acción invita al usuario a hacer clic en un enlace para ver sus datos en Data Studio, sigue el enlace y es redirigido a un informe de Data Studio (el informe se carga y el usuario puede ver e interactuar con sus datos). Acto seguido, hace clic en Editar y compartir y el informe se guarda en su cuenta de Data Studio. Por último, el usuario ahora tiene pleno acceso y control sobre su propia copia del informe, puede verlo, editarlo y compartirlo en cualquier momento.

Ejemplo API Linking

Ejemplo API Linking (Fuente: Google Data Studio)

5. Otro de los cambios es la posibilidad de acceder a los datos de BigQuery en Data Studio si eres usuario de Google Cloud y Workspace mediante las credenciales de tu cuenta de servicio. Facilidades por doquier para que tengas bien accesibles todos tus datos. Lo bueno de emplear una cuenta de servicio es que no estará sujeta a un usuario en específico, así nos aseguraremos de que las fuentes de datos estén disponibles aunque la cuenta que las haya generado desaparezca de nuestra organización o entidad.

6. Por otra parte, podemos vincular Data Studio con el contrato de Google Cloud Platform. Los administradores pueden decidir si su contrato de Cloud Platform controla su uso de Data Studio en nombre de su organización. De esta manera los usuarios que formen parte de la organización no tendrán que firmar los términos cuando empiecen a utilizar la herramienta.

Hasta aquí por hoy

¡Eso es todo hasta ahora en Google Data Studio! Todo cambio a mejor es bienvenido y más si aporta una mayor visualización y accesibilidad a los datos en la herramienta. Estaremos pendientes de las próximas novedades para hablaros de ellas en el futuro. Porque ya sabéis que esto no para: Analytics, Data Studio, Tag Manager… ¡muchos cambios de los que estar al día! Y para eso estamos aquí 👍

No olvidéis que tenéis nuestras redes para estar al tanto de todo lo que publicamos. Además de otros posts de nuestro blog para cualquier otra duda.

En Semmántica ponemos a tu disposición nuestro servicio de reporting y visualización de datos, gracias al que podrás realizar un seguimiento más óptimo de tus KPI y de toda la información clave para tu negocio . Contacta con nosotros y te preparamos un presupuesto sin compromiso.