Blog

4 grandes cambios en Google Data Studio

Pablo Urueña

Pablo Urueña en Analítica Web 18 noviembre, 2021

Te puedes ir de puente, de viaje unos días para desconectar o el motivo que sea y es bastante probable que a la vuelta se hayan producido alguno de los siguientes cambios:

Pues bien, en este caso hemos hecho un post solo de Google Data Studio, los cambios que se han producido en las últimas semanas y lo que se puede venir a corto y medio plazo.

¿Preparados para conocer los 4 últimos grandes cambios en Google Data Studio? Pues, ¡vamos allá! 🚀

Distribución de la información

El cambio más importante es a nivel estético y de distribución de la información. Este afecta tanto a los dashboards ya creados como a los nuevos. La información va a estar mejor distribuida y más ordenada gracias a las secciones, separadores y las cabeceras o headers.

En el menú lateral derecho, veremos un símbolo “+” que nos ofrece 4 opciones:

Page, section, divider, header en Datastudio

Ejemplo sección “captación” en Data Studio (Fuente: Semmantica)

Listado de métricas kpi's globales en Data Studio

(Fuente: Semmantica)

divider separador datastudio

Ejemplo de separador en Data Studio (Fuente: Semmantica)

Tipo de navegación

Anteriormente, contábamos con un índice en la parte izquierda de la pantalla que mostraba las diferentes páginas que forman un documento. Ahora el índice lo vamos a tener en la parte derecha.

Si hacemos clic en los 3 puntos nos aparecen varias opciones. Dos de ellas muy interesantes:

Selección de posición de nueva página en Data Studio

Selección de posición de nueva página (Fuente: semmantica)

opciones add page icon datastudio

Opciones add page icon en Data Studio (Fuente: Semmantica)

seleccionar icon datastudio

Iconos disponibles relacionados con el contenido de una página (Fuente: Semmantica)

Dimensiones de ecommerce en Google Analytics 4

Mucho se ha hablado (y se sigue hablando) de Google Analytics 4: de si es pronto, si le queda mucho, pros y contras y una largo etcétera. Lo que es real es que está cada vez más cerca de ser el único entorno disponible (te echaremos de menos, UA😢). Mientras tanto, Data Studio ya se ha puesto las pilas y nos está mostrando las dimensiones y métricas relacionadas con la parte ecommerce de Google Analytics 4 (marca, categoría, id de transacción, etc). Para ello hay que actualizar los campos de la fuente de datos.

dimensiones google analytics 4

Dimensiones Google Analytics 4 (Fuente: Google)

Datastudio y Looker ¿En qué nos puede afectar?

En 2019, Google adquirió Looker por 2.600 millones de dólares. Una herramienta de Business Intelligence distinta a Datastudio utilizada por públicos diferentes, además de ser de pago. Hasta ahora todo había ido “por separado”. Sin embargo, con el anuncio de que datastudio pertenece desde ahora al equipo Looker, pueden darse grandes cambios. A continuación os señalamos alguno de ellos:

It looks like Google is changing their messaging around dual-tagging and is now recommending you replace Universal Analytics with GA4

— Charles Farina (@CharlesFarina) November 9, 2021

Estos son los escenarios que se pueden plantear a medio y largo plazo. De todos modos y ante el continúo cambio que estamos viendo en el ecosistema Google (Consent Mode, Server Side GTM, FLOC entre otros), es pronto para ponernos las manos en la cabeza. Hasta el momento solo han anunciado la incorporación de Looker. Pronto sabremos los planes de la compañía con respecto a ambas soluciones.

Conclusión.

En resumen, a partir de ahora podéis introducir nuevas formas de agrupar y distribuir la información para que quede mucho más visual y organizada en Google Data Studio. Y si por casualidad las dimensiones y métricas de Google Analytics 4 te suenan a chino, es un buen momento de aprender un nuevo idioma 😉

Hasta aquí las últimas novedades con respecto a Google Data Studio.

En Semmantica somos una agencia especializada en analítica digital y medición de tráfico web. Contacta con nosotros y te ayudaremos a planificar e interpretar tus datos para que conozcas la realidad de tu negocio.