5 tendencias digitales según el informe anual “Digital 2022”

Mireia Tomas

Mireia Tomas en SEM 4 enero, 2023

¡Bienvenido 2023! Hemos observamos cómo se han integrado los cambios de consumo que la pandemia impulsó. Según el informe anual Digital 2022 el uso de internet y las redes sociales continúa creciendo por encima de lo esperado. En los últimos 12 meses ha habido 424 millones de nuevos usuarios en redes sociales, lo cual supone un 10% de crecimiento en un año. 620 millones de usuarios en total, es decir, el 58 % de la población de todo el mundo.

Muchas de las tendencias crecientes provienen del elevado uso de las redes ¿Cuáles son? Te vamos a contar 5 tendencias digitales que darán mucho que hablar durante este 2023:

1. Data
2. Branded Content
3. Audio Digital
4. Digital Out of Home
5. Marketing de Influencers

Digital 2022 | Global Overview Report

Digital 2022 | Global Overview Report. Fuente: wearesocial.com

1. Data

La solución pasa por invertir en 1st party data y en medios propios. Esto supone tener que disponer de un Customer Data Platform (CDP)  y unificar así la experiencia del usuario. Por otro lado, los usuarios están dispuestos a compartir datos o ser rastreados siempre y cuando el cambio de información les aporte valor o permita tener una experiencia mejorada. El contenido generado por el usuario se vuelve cada vez más importante y marca las tendencias convirtiéndolo en un mercado cada vez más amplio y competitivo.

Esto conlleva una serie de normas de moral cumplimiento por parte de los analistas y profesionales del Data Science para garantizar protección de datos y su uso correcto. La privacidad es un hecho importante y así se detalla en el punto 4 del artículo publicado anteriormente en el blog de Semmantica.

2. Branded Content

Técnica de marketing que sigue marcando tendencias gracias a estrategias omnicanal (integración de canales online y offline bajo una misma estrategia) y que en 2023 va a seguir creciendo.

Según el estudio de Iab Spain de video online  el 97% de internautas consumen video online. El branded content es utilizado actualmente en formato vídeo para poder destacar dentro de las redes, siendo TikTok y Twitch las de mayor auge.

Este formato y plataformas permiten que la creación de contenido sea distinta a la generada hasta el momento gracias a acciones de patrocinio, colaboraciones en realización de eventos y espectáculos. Permite además diversificar temáticas de entre las que destacan las de deporte y juegos (e-sports/gaming) y crear espacios virtuales en el Metaverso, aunque dicha técnica publicitaria virtual se merece un artículo aparte.

3. Audio Digital

No sólo el vídeo está en auge, sino que el audio también. Nos encontramos en una nueva fase de la reinvención de la radio. Ante una excesiva estimulación visual llega la radio ofreciendo servicio gratuito a cambio de consumo de publicidad. El sector de la música se reinventó con Spotify y hace unos años que las emisoras se subieron al tren.

Gracias a este sistema existe la opción de monetizar gustos y datos ofreciendo servicios personalizados de podcasts, pero también de audios en directo (ClubHouse es un ejemplo).

¿La ventaja del voice marketing? La plena atención del consumidor ya que se suele escuchar en momentos de relajación. Gracias a su monetización incluso se pueden crear programas que hablen de una temática relacionada con una marca o producto concreto.

La tendencia creciente es el empleo de anuncios dinámicos (Dynamic creative optimization). Este tipo de anuncios personalizados tienen en cuenta el contexto del momento. Un ejemplo sería un anuncio de una marca de running mientras corro en el gimnasio.

4. Digital Out of Home

Otra tendencia al auge en los próximos años es el DOOH gracias al ecosistema programático al integrar inventario de mobiliario exterior dentro de los principales Demand-Side Platforms (DSP).

Es un mercado creciente porque, aunque ya se están trabajando campañas de DOOH en publicidad programática, los proveedores tecnológicos siguen explorando cómo adaptar sus sistemas al medio exterior. El objetivo es homogeneizarlos con el resto de canales digitales, tal y como vaticina el estudio de Iab Spain.

DHHO Pantalla Callao

Ejemplo de pantalla DHHO en Callao (Madrid)

Es un medio muy potente en cuanto segmentación gracias al uso combinado de DOOH y móvil, lo que permite profundizar en el target gracias a las visitas en tienda física y al cruce de datos proporcionados por el Big data.

5. Marketing de Influencers

Finalizamos con la última tendencia y no menos importante. Las estadísticas muestran que el 84% de los consumidores confían más en las recomendaciones de quienes siguen que en la publicidad de la propia marca.

Según un informe de Insider Intelligence se espera que en 2023 el gasto en campañas marketing de Influencers se acercará a los 5 millones de Euros. Muchas marcas (algunos estudios indican el 87%) apostaron por esta técnica durante el confinamiento y continúa en ascenso.

Esperamos que este resumen te haya sido de utilidad. Nosotros estamos deseando ver la evolución de estas tendencias y sobre todo entender como unas pueden impulsar a otras dentro del ecosistema digital. ¡Feliz año 2023!