Blog

Universal Analytics ya tiene fecha de caducidad, ¿y ahora qué?

Alex Costa

Alex Costa en Analítica Web 7 abril, 2022

Recordatorio rápido por si has vivido en una cueva durante las últimas semanas, entras en Google Analytics y observas este aviso:

Aviso Universal Analytics

Aviso Universal Analytics (Fuente: Google Analytics)

Recientemente Google ha anunciado que Universal Analytics será reemplazado por Google Analytics 4. Desde el 1 de julio de 2023 las propiedades estándar de Universal Analytics dejarán de procesar datos, ampliando un poco más la fecha fin en las propiedades de Universal Analytics 360, hasta el 1 de octubre del mismo año.

Desde el anuncio oficial de GA4 en octubre de 2020 la herramienta ha ido incorporando funcionalidades y adaptándose a los varios cambios en normativas y navegadores. Pero, ¿está GA4 listo para reemplazar a Universal Analytics? A día de hoy el usuario de Universal Analytics no encontrará muchas de las funcionalidades, informes, etc., en GA4. En parte por que no va a ser lo mismo, ni lo pretende, y en parte porque todavía es pronto para dar un veredicto, con funcionalidades todavía por agregar a la herramienta. Lo que sí podemos ofrecer son respuestas a las 4 preguntas más urgentes.

1. ¿Cuándo tengo que implementar Google Analytics 4?

La respuesta es: Ahora. Iniciar la recolección de datos desde propiedades GA4 es recomendable hacerlo, si no lo has hecho ya, lo antes posible. No se trata de una simple actualización de Universal Analytics, es un cambio de herramienta y modelo de datos. Por tanto afecta a los KPIs y la forma de recogerlos, guardarlos, usarlos y visualizarlos. Por ello mismo esta tarea no sólo recae en el departamento de analítica, sino en todas aquellas áreas de negocio que trabajan con datos web y app, las cuales deberán conocer este cambio y estar informados de sus implicaciones.

2. Una vez hemos implementado Google Analytics 4 , ¿dejamos de medir en Universal Analytics?

No. Recomendamos mantener ambos modelos de medición activos hasta que Universal Analytics deje de estar disponible. Una vez estemos recogiendo datos tenemos que trasladar toda la lógica de medición implementada en Universal Analytics a GA4 y será imprescindible mantener ambas herramientas para realizar comprobaciones e identificar discrepancias, teniendo presente que estamos cambiando la forma de medir.

3. ¿Durante cuánto tiempo podré acceder a los datos en Universal Analytics?

Hasta diciembre 2023. Desde el 1 de julio (para propiedades estándar) tendremos 6 meses para descargar nuestros datos. Tras esta fecha no podremos acceder a los datos. En la siguiente imagen podéis ver varias alternativas para la descarga de la información:

Diferentes opciones para la exportación de datos

Diferentes opciones para la exportación de datos (Fuente: Google)

4. ¿Mejora Google Analytics 4 respecto a Universal Analytics a nivel de privacidad?

Sí. GA4 se presenta como privacy-first en su diseño y aunque demanda una solución política para las transferencias de datos fuera de la Unión Europa, toma medidas para mejorar en esta dirección. La Comisión Europea y el secretario de comercio de Estados Unidos anunciaron el comienzo de las negociaciones con el objetivo de renovar el caduco Privacy Shield y ofrecen luz al final del túnel tanto a Google como al resto de compañías tecnológicas con presencia en Europa.

En la nueva versión de Google Analytics se introduce una funcionalidad que nos permite utilizar servidores ubicados en la Unión Europea y descartar las direcciones IP allí, antes que estos datos puedan almacenarse fuera del espacio europeo, para prevenir transferencias datos no permitidas por la regulación europea. También se trabaja en nuevas funcionalidades para actuar sobre ciertos identificadores almacenados en cookies y meta datos procedentes de dispositivos móviles que puedan ser considerados PII (información personal identificable) o susceptibles de ser tratados y después convertidos en PII.

Adicionalmente también se han anunciado nuevos controles enfocados a mejorar la privacidad a nivel de país, distinguiendo varias opciones específicas para la recolección, uso, almacenamiento, portabilidad y borrado de datos. Google seguirá publicando contenidos, recursos y guías para visibilizar sus avances en esta línea a sus clientes, con soluciones siempre acotadas a sus productos y a la espera de una solución global para todos los actores implicados.

Estas cuatro preguntas pueden ser las más urgentes pero hay muchas más. Desde Semmantica seguiremos informando sobre GA4 y muchos más temas relacionados con el mundo de la analítica y el marketing digital en nuestro blog.