Blog

¿Qué es Matomo y qué ofrece?

Sergi Llorente

Sergi Llorente en Analítica Web 5 mayo, 2022

¿Qué es Matomo?

Matomo (conocido como Piwik hasta 2018) es un software libre de código abierto basado en PHP y MySQL, siendo la herramienta de analítica web más extendida en la actualidad de este tipo. Una de las principales ventajas de esta herramienta, aparte de ser Opensource, es que los datos que se obtengan en Matomo derivados de tu sitio web, se guardarán en tu propio servidor siendo estos datos tuyos y donde la única limitación será la capacidad del servidor.

Matomo open secure

Matomo herramienta analítica digital (Fuente: Matomo)

 ¿Qué puede ofrecer Matomo?

Matomo como cualquier software de analítica web proporciona los típicos datos que se recogen en cualquier plataforma de este tipo, estamos hablando de métricas como usuarios, página vistas, origen del tráfico, tiempo medio de visitas, eventos.

Independientemente del volumen de visitantes que haya en nuestro sitio web, siempre se mostrarán todos los datos. La plataforma está preparada para soportar el análisis de grandes cantidades de datos a diferencia de otras plataformas similares. Además, podemos recurrir a la versión premium de Matomo, en la que se añaden una gran cantidad de características y se puede personalizar a medida del negocio. Así, por ejemplo, se puede evaluar la experiencia completa de usuario, optimización de conversión de Matomo que incluye mapas de calor, grabaciones de sesiones, embudos, test A / B.

Otra de las características sería la de los widgets. Son activables a través de pestañas y es posible establecer tableros personalizaciones jugando con estos elementos para adaptarlo a nuestras necesidades.

Matomo vs Google Analytics.

Pros y contras

Matomo vs Google Analytics (Fuente: Google)

Una de las principales diferencias es la comentada anteriormente, Matomo al estar alojado en un servidor propio los datos que se recogen son privados y no se comparten, a diferencia de Google Analytics y Adobe Analytics. Para proteger la privacidad de sus visitantes en Matomo existe la opción de implementar un iframe de exclusión voluntaria en su sitio web para los usuarios que no desean ser rastreados. Este iframe mostrará a sus usuarios un texto breve que les permitirá optar por no participar con un solo clic.

Google Analytics está absolutamente limitada para el muestreo. En cambio, con Matomo siempre mostrará el 100% de los datos y las únicas limitaciones serán las del servidor. Otra diferencia es que Google Analytics solo proporciona datos de usuario de forma agregada. En cambio, Matomo ofrece una visión individual de los usuarios y las acciones, dando información tales como ubicación, primer día que visitó nuestra web, etc.

Si quieres conocer más sobre Google Analytics y sobre todo para comercio mejorado, no te pierdas los siguientes artículos:
Cómo mejorar las ventas de tu tienda online gracias a Google AnalyticsLas 7 grandes mentiras del ecommerce mejorado

Desventajas de Matomo

Pero no todo es tan bonito, Matomo consta de una serie de desventajas que hay que tener en cuenta:

¿Qué empresas usan Matomo?

Actualmente una de las razones más convincentes para usar Matomo es la privacidad de los datos que ofrece. Se puede configurar para seguir incluso las leyes más restrictivas del reglamento de datos (GDPR), la directiva de privacidad electrónica y la ley de protección de datos Suiza (DPA). Por este motivo, organizaciones sensibles a la privacidad que no deseen enviar datos a servicios de terceros eligen Matomo.

Las organizaciones que usan Matomo suelen ser de carácter público como universidades, gobiernos, ayuntamientos, instituciones financieras y algunos portales empresariales.

En Semmantica tenemos experiencia en implementación de Matomo tanto para empresas del sector público como del privado. Si estas interesado en cambiarte o informarte no dudes en contactar con nosotros info@semmantica.com.