Saltar al contenido
Google Ads

Selección de keywords

Anuncios adaptables como única opción en Google Ads

Una de las tareas que sin duda determinarán el éxito o fracaso de nuestra campaña de adwords será la selección de las palabras clave. La propia expresión “selección de las palabras clave” nos puede llevar a confusión en cuanto a que se crea que sólo es importante seleccionar las palabras en el momento de creación de la campaña: siempre debemos trabajar las palabras clave.

Nube de tags Adwords

Para entender un poco mejor el proceso a llevar a cabo podemos distinguir algunas etapas:

  1. Selección inicial: En un primer momento, cuando la campaña está vacía, es necesario hacer una labor de prospección para ver qué términos son los más utilizados por los usuarios para buscar el producto o servicio en cuestión. Algunas herramientas como la Google Keyword External Tool o Google Insights For Search nos pueden ser de utilidad para ello.

 

  • Evolución: Es probable que en el primer paso hayamos usado concordancia amplia, semiabierta o de frase. En estas palabras clave de nuestra campaña se han recogido términos más concretos, es decir, los que los usuarios han empleado exactamente para buscar. No tenemos más que ir a la pestaña “ver términos de búsqueda” y descubrirlos.

 

  • Criba: Quizá te hayas sorprendido, incluso asustado, al ver los términos que han utilizado los usuarios para encontrar tu producto. Es el momento de seleccionar y clasificar esos términos. Una posible clasificación es:
  • Términos útiles: merecen la pena ser incluídos como palabras clave, normalmente en concordancia exacta o de frase.
  • Palabras clave negativas: son palabras o términos de búsqueda que “se han colado” pero no nos interesan para nuestra campaña. Los incluiremos como palabras clave negativas en un grupo de anuncios o a nivel de campaña.
  • Palabras dudosas: es posible que encontremos un conjunto de términos que no sepamos muy bien dónde clasificar, o que ni siquiera sepamos a qué hacen referencia exactamente. Este conjunto de palabras merecerá ser analizado de forma más profunda para ver dónde encajan en nuestra campaña, y si decidimos incluirlos, deberemos hacer un seguimiento más cauteloso para comprobar si los hemos clasificado de forma adecuada.

Este es un proceso válido para selección de keywords en cualquier momento en que lancemos un producto o servicio y debemos llevarlo a cabo de forma sistemática ¡siempre hay que trabajar las palabras clave de nuestras campañas!

 

Los comentarios están cerrados.

También te puede interesar

Contacta con Semmántica