Saltar al contenido
Analítica Digital

¿Qué es Google Tag Manager y por qué estás tardando en usarlo?

Las 7 grandes mentiras del ecommerce mejorado de Analytics

En este artículo comentaremos brevemente cuáles son los aspectos y beneficios más relevantes de esta herramienta, y haremos lo posible por convencerte a dar el salto y empezar a utilizar esta pequeña «bestia» de la gran G. Este será el primero de una serie de posts que iremos escribiendo sobre el gestor de etiquetas de Google, en los cuales explicaremos algunas de sus funcionalidades más relevantes, así como ciertos «trucos» para lograr mediciones más complejas y exhaustivas.

Logo GTM

Google Tag Manager (GTM a partir de ahora) es el gestor de etiquetas que lanzó Google allá por 2012. Es completamente gratuito y su función, al igual que otras herramientas de misma índole, es la de concentrar en un solo fragmento de código la gestión de todo tipo de etiquetas de medición, sustituyendo de esta forma la introducción de decenas de estos tags en la propia página web, y sin tener que recurrir, a priori, a los departamentos de IT.

Basta con incluir el código javascript (o contenedor para los amigos) del gestor de etiquetas en cada página del portal para dotarlas de infinitas posibilidades de medición: pageviews, eventos personalizados, inclusión de todo tipo de pixels de conversión o de remarketing, códigos de comercio electrónico, tracking de errores, inyección de scripts…, Y un largo etcétera, todo ello unificado en una sola herramienta con una única interfaz.

En el vídeo a continuación podemos ver una efusiva presentación de los puntos clave de GTM:

 

Los puntos clave de Google Tag Manager

Como ya hemos mencionado, GTM y por extensión la mayoría de los administradores de etiquetas (Dynamic Tag Management, Tealium, Ensighten, QuBit OpenTag, DC Storm…) tienen en común ciertos aspectos fundamentales que los hacen tan interesantes:

  • Limpieza de código: al no necesitar introducir manualmente las instrucciones de medición dentro del código fuente de la página, este resulta en un documento más pulcro y con menos posibilidades de provocar errores de programación.
  • Liberar al equipo de IT: ya no será necesario involucrar al equipo de desarrollo en la totalidad de la tarea de etiquetado y medición de las páginas. Un tedioso trabajo, que antes debían desempeñar personas que no tenían porqué saber lo que hacía cada etiqueta, que pasa ahora a ser responsabilidad en exclusiva del analista web o agente de marketing.
  • Mejora de rendimiento: el hecho de que haya menos código fuente en la página que leer por parte del navegador y que las etiquetas (por norma general) se carguen de forma asíncrona, mejora significativamente los tiempos de carga de la página.

Ya a nivel particular, GTM ofrece también otros puntos fuertes que merecen la pena destacar:

  • Gratuito: no existe una versión premium de la herramienta.
  • Modo depuración: posee una función preview en la cual podemos testear todos los cambios que hayamos realizado, antes de publicar en producción, con una ventana integrada en la página donde veremos todas las etiquetas que se van disparando, contenidos del dataLayer en cada momento, valores de las variables definidas por el usuario, etc.
  • Permisos de usuario: podemos gestionar los permisos otorgados a cada usuario para cada contenedor.
  • Control de versiones: podremos movernos libremente entre las distintas versiones del contenedor que vayamos publicando, y volver a atrás en cualquier momento en caso de que algo salga mal.
  • Integración con otras herramientas: por defecto GTM ofrece una serie de plantillas para etiquetas para diferentes productos, tales como: Google Analytics/Adwords/Doubleclick, AdRoll, Crazyegg o Linkedin entre otros, y van en aumento.

Y por último pero no menos importante:

  • Tiene a Google detrás: el Gigante de internet otorga un sello de calidad a la herramienta incuestionable, con una curva de aprendizaje más suave de lo que aparenta, pero con enormes posibilidades. Además, la comunidad de GTM es cada día más grande y abunda la documentación, por lo que no es imprescindible una base técnica potente para empezar a usar la herramienta.

Free IT

Así que, si estás barajando introducir GTM en tu website o quieres deshacerte de tu polvorienta implementación de Analytics classic, no lo dudes. Con una sola herramienta vas a poder llevar a cabo la mayor parte  del proceso de medición de tu portal, obviando casi por completo al departamento de desarrollo, y consiguiendo un código fuente más limpio y eficiente. Además, con la reciente introducción de la interfaz de GTM v2 ahora es mucho más fácil e intuitivo empezar a crear variables y etiquetas. Y tienes a tu disposición multitud de tutoriales que rondan por la red, muchos de ellos hechos por algunos de los mejores gurús de Google, con los que siempre puedes contar para estar a la última en este mundillo de locos.

Los comentarios están cerrados.

También te puede interesar

Contacta con Semmántica