Blog

Cómo mejorar las ventas de tu tienda online gracias a Google Analytics

Juan Hernandez

Juan Hernandez en Analítica Web 20 enero, 2022

No es ninguna novedad que el volumen de ventas online no para de crecer. Si tienes una tienda física y aún no tienes una tienda online o ya tienes una pero los resultados no son los esperados, te interesa leer este artículo.

En él os vamos a dar una serie de pautas para generar más ventas con tu ecommerce. Para ello vamos a usar la información disponible en Google Analytics.

En una primera fase, lo que se necesita es la mayor cantidad de datos de interés para conocer el comportamiento de los usuarios en tu ecommerce. Y en una segunda fase analizaremos esos datos para intentar incrementar las ventas y, además, mejorar la rentabilidad de la tienda online.

Fase 1. Recopilación de datos de tu tienda online

Vamos a usar Google Analytics como herramienta para recoger todos los datos. Para ello debemos tenerla configurada en nuestro ecommerce. Alguno de los datos clave que Google Analytics deberá recoger de los visitantes de nuestra tienda online son los siguientes:

Uno de los puntos clave es conocer la rentabilidad de las campañas. Para ello, debemos ser conscientes de la campaña por la que cada usuario accede a nuestro sitio web. En caso de tener campañas activas en Google Ads es necesario tener enlazada esta herramienta con Google Analytics. Aquí os dejamos un post donde detallamos cómo realizar este paso. Sin embargo, es posible que tengamos otras campañas activas ya sea en redes sociales o en la página de cualquier afiliado. Para lo que debemos agregar un etiquetado de seguimiento (UTM con la herramienta de Google) a todos los enlaces que redireccionen hacía nuestra tienda online.

Otro punto a tener en cuenta, es el uso del buscador en la web, para ello debemos configurar Google Analytics y así recibir los términos buscados por los usuarios. De este modo en la herramienta podremos saber que hacen los usuarios que lo usan frente a los que no, qué buscan y si han encontrado lo que querían o sin embargo han realizado nuevas búsquedas.

El siguiente paso será la medición de las acciones más importantes para comprobar el correcto desarrollo de nuestra tienda online. Para ello usaremos los eventos y el comercio electrónico mejorado de Google Analytics que implementaremos con Google Tag Manager.

Fase 2. Análisis de los datos del ecommerce

Llegados a este punto ya tenemos controlado de dónde viene cada usuario y cada sesión, además de acciones relevantes en el sitio web. Ahora lo importante es comprobar qué hace cada usuario en la tienda online ¿Cómo lo podemos hacer? Implementando el ecommerce mejorado en Google Analytics. Sin entrar en detalles del proceso completo, ya que varía según el ecommerce con el que está montada la tienda online y esto nos daría para crear un post en exclusiva, la información que obtendríamos sería, entre otros puntos, es la siguiente:

A continuación, os dejamos algunos ejemplos de gráficos que se pueden obtener tras configurar correctamente el ecommerce mejorado en Google Analytics:

Embudo de la tramitación de la compra

Embudo de la tramitación de la compra en Google Analytics (Fuente: Semmantica)

Embudo de compra en Google Analytics

Visitas de los usuarios en la fase del embudo de compra (Fuente: Semmantica)

Desde este momento, disponemos de toda la información necesaria para conocer la rentabilidad de nuestras acciones. Podemos acceder a información acerca de: la rentabilidad de cada una de las campañas, qué implicación tienen en la venta de determinados productos, la ubicación de los usuarios que realizan las compras, cómo evolucionan el resto de canales como orgánico o directo, etc.

El análisis de toda esta información es un proceso constante y en ocasiones largo y tedioso. Sobre todo si no posees la experiencia necesaria para hacerte las preguntas adecuadas o extraer información relevante.

Principales conclusiones

Para generar más ventas o incrementar la rentabilidad de nuestras acciones, debemos estudiar y tomar las siguientes medidas:

  1. Buscar qué campañas obtienen los mejores resultados de retorno de la inversión.
  2. Comprobar en qué ubicaciones y horarios generamos más ventas a menor coste para potenciarlos. Es interesante cruzar este dato con el punto anterior para más detalle.
  3. Estar seguros que todos los métodos de pago funcionan correctamente siempre.
  4. Analizar el embudo de conversión en los aspectos anteriormente mencionados, así como por categoría de dispositivo.
  5. Conocer qué productos tienen más éxito y través de qué campañas se venden mejor para poder potenciar ventas de productos concretos.
  6. Estudiar el tráfico orgánico y directo y cómo han afectado las campañas en estos canales. Ya que es muy posible que los usuarios accedan por diferentes canales antes de realizar una compra.
  7. El buscador de la web funciona correctamente y ayuda a la venta de producto, ¿deberíamos potenciarlo? O sin embargo, ¿dificulta la venta y necesita una revisión?

Aplicando correctamente todas estas técnicas, tenemos una alta probabilidad de aumentar las ventas de nuestro ecommerce. Y vosotros ¿tenéis implementado el ecommerce mejorado dentro de Google Analytics?

Si eres un negocio emergente, o ya llevas un tiempo en el mercado digital pero no sabes muy bien cómo enfocar tus campañas o analizar tus datos, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a planificar e implementar tus campañas de publicidad así como obtener y utilizar tus datos para mejorar.