Blog

Adecuar las campañas de Adwords a momentos de alta demanda como Navidades

Ana Berges

Ana Berges en PPC 21 diciembre, 2016

Esta época del año es momento de gran actividad en muchos sitios de comercio electrónico. Mientras los comercios a pie de calle cuelgan sus tradicionales luces de Navidad, en Semmantica estamos trabajando a contrarreloj en la puesta a punto de nuestras campañas para aprovechar los días de mayores ventas del año de nuestros clientes.

Este post es un resumen de lecciones aprendidas para una buena adecuación de las campañas de Adwords a estos momentos críticos de alta demanda, como son las Navidades.

En nuestra experiencia, hay tres momentos clave que nos ayudarán a decidir cuándo centrar nuestros esfuerzos de marketing y qué estrategia seguir:

Comparativa de conversiones (ventas) y y CPA por día.

Comparativa de conversiones (ventas) y CPA por día.

Tampoco podemos soslayar el criterio de optimización que seguiremos durante la campaña. Habitualmente, los comercios electrónicos persiguen obtener el mayor beneficio posible (una relación entre un volumen de ingresos y CPA razonables), pero es conveniente definir el objetivo con ellos aportando así sentido a las decisiones de ambas partes, máxime si nuestras acciones son supervisadas. Siguiendo con el supuesto de conseguir los mayores beneficios, seremos menos estrictos a la hora de captar o bloquear tráfico siempre que el CPA global de la cuenta se mantenga en una horquilla razonable. Además, dentro de la estrategia, contemplaremos una partida del presupuesto podemos potenciar la presencia online con plataformas como la red de Display, Social Ads o RTB ¡oportunidad real de crecimiento!

Con estos puntos bien trabajados, estaremos en condiciones de dar color a las campañas.

Guía para no perderse en campañas de alta demanda

Aunque cada cuenta es diferente, podemos seguir algunas pautas sencillas que nos ayuden a afinar las campañas para estos momentos de alta demanda.

7 días antes de lanzar la campaña

Durante los primeros días de campaña

Seguimiento de la campaña

En la medida de lo posible, trata de automatizar el seguimiento de campañas. En campañas con alta demanda, es fundamental un seguimiento continuo, porque cualquier error puede hacernos perder buena parte del presupuesto, así que es importa ver información en tiempo real.

En Semmantica utilizamos nuestra herramienta S-Labs para el seguimiento de campañas SEM. Un cuadro de mando sencillo nos permite tener las principales indicadores de rendimiento, comparando con el mes o año anterior:

Además, nuestra herramienta nos permite combinar esta información de campañas SEM con información de negocio (stock disponible, top sellers, categorías) y de analítica, para tomar mejores decisiones durante la campaña.

Dashboard rendimiento de AdWords (S-Labs)

 

En esta fase debemos centrarnos en mejorar KPIs de negocio incidiendo sobre la inversión, tasa de conversión o el volumen de tráfico. Algunos consejos:

Si quieres conocer nuestra herramienta S-Labs y aplicarla para la gestión integrada de tus campañas de marketing online, los datos de comercio electrónico y de analítica, contacta con nosotros en info@semmantica.com o a través del formulario de contacto y te daremos un usuario de acceso para que puedas probar la herramienta.

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.