Saltar al contenido
Google Ads

Smart Shopping vs Shopping Tradicional ¿Qué campaña elegir?

Smart Shopping vs Shopping Tradicional ¿Qué campaña elegir?

Hace ya tiempo que Google Ads introdujo las campañas Smart Shopping como una versión mejorada de las tradicionales campañas de Google Shopping. Hoy analizamos, con datos en mano, la realidad sobre las Smart Shopping frente a sus antecesoras, las campañas de Shopping Tradicional ¡Sigue leyendo!

¿Qué ventajas nos prometen las Smart Shopping?

Principalmente las campañas Smart Shopping se recomiendan para maximizar el volumen de conversiones o ventas, o bien conseguir más conversiones a una rentabilidad objetivo, gracias a los beneficios de las pujas automáticas Smart Bidding: una gestión optimizada de pujas en base a las señales del usuario, que solo el algoritmo puede aprovechar en tiempo real. En definitiva, una gestión más sencilla a la vez que más eficiente.

Smart Shopping vs Shopping Tradicional

Podemos decir que en general Smart Shopping cumple con lo prometido. Las Smart Shopping son campañas más fáciles de configurar, pero tiene limitaciones bastante importantes que deberías considerar antes de aplicarlas en tu cuenta:

  • Un objetivo de visibilidad o tráfico es incompatible con este tipo de campaña. Smart Shopping sólo nos permite escoger entre ROAS Objetivo o maximizar conversiones. Los ajustes por dispositivo, zona geográfica o cualquier otro factor se realizan automáticamente.
  • Controlar las impresiones y tráfico de un producto o grupo de productos resulta casi imposible. Aunque podemos incluir o excluir productos, Google Shopping no permite ajustar la puja por productos. Tu producto podría dejar de mostrarse, si la rentabilidad no es buena en ese momento o la conversión finaliza por otra vía.
  • La capacidad de reacción del algoritmo es lenta ante determinadas situaciones críticas, por ejemplo: un cambio de precio en un producto que afecta directamente a la conversión o un cambio en la demanda del mercado (fin de temporada de Navidad, de un día a otro pasamos de % de conversión muy altas a muy bajas). En estos casos Smart Shopping puede tardar bastantes horas en readaptar las pujas y es recomendable incluso pausar la campaña temporalmente. A continuación os dejamos una imagen que ejemplifica a la perfección cómo el algoritmo tiene una capacidad de adaptación lenta ante este tipo de situaciones. En este caso:
    • El día 20 subimos ROAS objetivo en previsión de un descenso en la tasa de conversión.
    • El algoritmo ajusta las pujas a la baja y paralelamente hay menos competencia ese día.
    • En consecuencia captamos más tráfico e invertimos más que el día anterior, a la vez que los CPAS se disparan.
    • A partir de entonces le cuesta varios días volver a los rangos de CPA normales.
La imagen muestra cómo el algoritmo de campañas de shopping inteligente tiene una capacidad lenta de adaptación ante situaciones o cambios en el mercado
Ejemplo de cómo el algoritmo tiene una capacidad de adaptación lenta ante situaciones críticas del mercado (Fuente: Semmantica)
  • No podemos ver ni excluir términos de búsqueda. Es habitual que entre tráfico de marca propia en las campañas de Google Shopping u otros términos que no nos interesan.
  • Smart Shopping potencia la venta procedente de usuarios de remarketing y no podemos actuar sobre estas audiencias (ni excluir ni ajustar). Mientras que en las campañas de Shopping tradicionales sí. Este es el split de usuarios y ventas según el tipo de usuario para un e-commerce real:
Split de Venta usuario nuevo vs Usuario recurrente según el tipo de campaña de Google Shopping
Venta usuario nuevo vs Usuario recurrente según el tipo de campaña de Google Shopping (Fuente: Semmantica)

Analizando la variación entre ambas campañas en clientes reales, sabemos que Google Shopping nos trae aproximadamente un –33% de transacciones mientras que el descenso en clientes nuevos, es solo del -10%. Es decir, en términos absolutos ganamos ventas de usuarios nuevos y bajamos ventas de usuarios recurrentes.

  • Con Smart Shopping es más costoso diferenciar los productos por puja o presupuesto. Necesitamos crear una estructura más extensa de campañas al permitir crear 1 único grupo por campaña, donde se aplica la configuración de ROAS y presupuesto.

Ok, estupendo, pero ¿Qué tipo de campaña elijo?

Pues como todo en la vida, depende. Ambas tipologías tienen sus «pros & cons» pero básicamente reduciría la decisión al objetivo que persigas con tu campaña.

  • Si quieres priorizar ventas o ROAS y te da igual el tipo de usuario –> Smart Shopping
  • Si quieres priorizar ventas o tráfico de usuarios nuevos –> Shopping Tradicional
  • Si quieres controlar la visibilidad de ciertos productos para que se muestren siempre con independencia de su rendimiento –> Shopping Tradicional. Esto es interesante cuando la venta finaliza por teléfono, formulario o comportamiento ROPO.

Por suerte, recuerda que no tienes por qué publicar todo tu catálogo en la misma modalidad y es muy posible que te interese dividirlo según los objetivos de cada producto 🙂

Bonus Track: Elige la estrategia de puja según tu objetivo

A menudo marcamos la opción de puja que conocemos mejor o con la que nos sentimos más seguros, pero no reparamos a pensar en las implicaciones que esto tiene a nivel de optimización y visibilidad en nuestras campañas.

Conoce cómo te afecta cada opción de puja en la optimización de tus campañas. Recuerda que Smart Shopping solo te permite 2 opciones de configuración.

Listado de las diferentes opciones de estrategias de puja y sus características que puede elegir en las campañas de Shopping
Estrategias de puja. Características. (Fuente: Semmantica)

¿Quieres saber más sobre Google Ads? Puedes leer mucho más sobre optimización, estrategias, campañas y todo lo relativo al SEM en nuestro blog.

Los comentarios están cerrados.