Blog

Smart Shopping vs Shopping Tradicional ¿Qué campaña elegir?

Ana Berges

Ana Berges en Google Ads 26 enero, 2022

Hace ya tiempo que Google Ads introdujo las campañas Smart Shopping como una versión mejorada de las tradicionales campañas de Google Shopping. Hoy analizamos, con datos en mano, la realidad sobre las Smart Shopping frente a sus antecesoras, las campañas de Shopping Tradicional ¡Sigue leyendo!

¿Qué ventajas nos prometen las Smart Shopping?

Principalmente las campañas Smart Shopping se recomiendan para maximizar el volumen de conversiones o ventas, o bien conseguir más conversiones a una rentabilidad objetivo, gracias a los beneficios de las pujas automáticas Smart Bidding: una gestión optimizada de pujas en base a las señales del usuario, que solo el algoritmo puede aprovechar en tiempo real. En definitiva, una gestión más sencilla a la vez que más eficiente.

Smart Shopping vs Shopping Tradicional

Podemos decir que en general Smart Shopping cumple con lo prometido. Las Smart Shopping son campañas más fáciles de configurar, pero tiene limitaciones bastante importantes que deberías considerar antes de aplicarlas en tu cuenta:

La imagen muestra cómo el algoritmo de campañas de shopping inteligente tiene una capacidad lenta de adaptación ante situaciones o cambios en el mercado

Ejemplo de cómo el algoritmo tiene una capacidad de adaptación lenta ante situaciones críticas del mercado (Fuente: Semmantica)

Split de Venta usuario nuevo vs Usuario recurrente según el tipo de campaña de Google Shopping

Venta usuario nuevo vs Usuario recurrente según el tipo de campaña de Google Shopping (Fuente: Semmantica)

Analizando la variación entre ambas campañas en clientes reales, sabemos que Google Shopping nos trae aproximadamente un –33% de transacciones mientras que el descenso en clientes nuevos, es solo del -10%. Es decir, en términos absolutos ganamos ventas de usuarios nuevos y bajamos ventas de usuarios recurrentes.

Ok, estupendo, pero ¿Qué tipo de campaña elijo?

Pues como todo en la vida, depende. Ambas tipologías tienen sus “pros & cons” pero básicamente reduciría la decisión al objetivo que persigas con tu campaña.

Por suerte, recuerda que no tienes por qué publicar todo tu catálogo en la misma modalidad y es muy posible que te interese dividirlo según los objetivos de cada producto 🙂

Bonus Track: Elige la estrategia de puja según tu objetivo

A menudo marcamos la opción de puja que conocemos mejor o con la que nos sentimos más seguros, pero no reparamos a pensar en las implicaciones que esto tiene a nivel de optimización y visibilidad en nuestras campañas.

Conoce cómo te afecta cada opción de puja en la optimización de tus campañas. Recuerda que Smart Shopping solo te permite 2 opciones de configuración.

Listado de las diferentes opciones de estrategias de puja y sus características que puede elegir en las campañas de Shopping

Estrategias de puja. Características. (Fuente: Semmantica)

¿Quieres saber más sobre Google Ads? Puedes leer mucho más sobre optimización, estrategias, campañas y todo lo relativo al SEM en nuestro blog.