Pujas automáticas en Google Ads, ¿Cómo pueden ayudarte en la gestión de campañas?
Desde hace un par años comenzamos a ser conscientes del peso que iba a tener la automatización en la gestión diaria de nuestras campañas en Google Ads. Tal y como dice una mítica frase de Lena Valenti: “solo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para saber que hay mucho que hacer”.
En este post os vamos hablar acerca de las pujas automáticas, ¿Cuáles son sus beneficios y cómo nos pueden ayudar?, ¿en qué momentos se pueden aplicar cada una de ellas?, e incluso recogeré algunos resultados de cómo estos tipos de puja han ayudado a mejorar el rendimiento en algunas de las cuentas publicitarias que nosotros gestionamos.
¿Qué son las pujas automáticas?
Las pujas automáticas son una de las funcionalidades disponibles en Google Ads a nivel de configuración de campaña, que permiten establecer un tipo de puja en base a un objetivo concreto.
Digamos que son varios los beneficios que nos proporcionan a la hora de aplicarlas en las campañas, pero el más importante es el ahorro de tiempo. Aplicarlas nos permite focalizar nuestros esfuerzos en otras acciones de optimización dentro de la cuenta.
Hay diferentes tipos de pujas automáticas que podemos seleccionar en base al objetivo que queremos conseguir:
- CPC mejorado
- Cuota impresiones objetivo
- Maximizar clics
- Maximizar conversiones
- Maximizar valor de las conversiones
Tipos de pujas automáticas
CPC mejorado: una de las ventajas principales a la hora de configurar el CPC mejorado es que sigues teniendo bastante control sobre el coste que estas dispuesto a pagar por el tráfico de tus campañas. La diferencia entre el CPC manual y el mejorado es, que en la última modalidad, la puja se puede llegar a incrementar un 30% si Google detecta que ese clic tiene más posibilidades en convertir.
Si a día de hoy te preocupa perder el control aplicando pujas de Smart Bidding esta puede ser una buena alternativa.
Cuota de impresiones objetivo: son interesantes configurarlas en campañas de branding. Sobre todo en aquellos casos en los que la competencia está pujando por tu marca. En este caso, tu anuncio se mostrará en la parte superior absoluta incrementado así la visibilidad de la marca.
Maximizar clics: tal y como indica su nombre, el objetivo es el incremento del volumen de tráfico. Si lo que se quiere es aumentar el número de visitas al sitio a través de las campañas, esta sería la mejor opción.
Cuando se configura este tipo de puja no es necesario tener un pixel de conversión implementado, ya que en este caso tu campaña se va a centrar en conseguir el mayor volumen de tráfico en base al presupuesto diario. Por esta razón, es recomendable revisar la implantación de este tipo de pujas automáticas porque las campañas comenzarán a captar el mayor número de visitas posibles.
Una de las desventajas a la hora de aplicar este tipo de estrategia es que se puede producir un encarecimiento del CPC medio. En caso de ser así, la herramienta te da la opción de poder fijar un CPC medio máximo pudiendo tener, en cierta manera, mayor control sobre ello. Si decides añadir esta última opción a la campaña, trascurridos unos días, analiza la evolución del porcentaje de impresiones perdidas por ranking, porque es probable que comiences a aparecer en menos búsquedas y por lo tanto no consigas tener ese volumen de tráfico esperado.
Maximizar conversiones: es adecuado fijar este tipo puja cuando se quiere conseguir el mayor número posible de conversiones con un presupuesto determinado. Para ello es muy importante tener correctamente configurado el pixel de conversión.
A la hora de aplicar este tipo de puja automática da la opción de fijar o no un coste por conversión objetivo. En caso de no añadir un coste por conversión objetivo, la plataforma optimizará para conseguir el mayor número de conversiones independientemente de cual sea el CPA o valor de las conversiones, siempre teniendo en cuenta el presupuesto de la campaña.
Si decides configurar esta puja es normal que tu campaña experimente un incremento del CPC medio. Por lo tanto, es importante vigilar cómo va evolucionando el coste de ese tráfico y la tasa de conversión, pues si esta se ve reducida, el tráfico de vuestras campañas será más caro y por tanto el coste por conversión se incrementará.
Maximizar el valor de las conversiones: si tu objetivo es optimizar para obtener retorno de inversión esta sería la estrategia más adecuada. En este caso, la herramienta optimizará en base a un ROAS para conseguir la mayor rentabilidad posible. Para ello, hay que tener en cuenta una correcta implementación del pixel de conversión y también llevar un seguimiento de cómo va comportándose el volumen de tráfico. Si configuras un ROAS muy alto en tu campaña puede que el cpc medio no sea lo suficientemente alto para conseguir ese número de clics necesario que contribuiría a aumentar el número de ventas.
Entonces, ¿Qué tipo de puja automática debo elegir?
A continuación, os dejamos algunos tips por si estabais pensando configurar alguna de las dos últimas pujas automáticas que os acabamos de explicar:
- Google no aprende de la noche a la mañana: requiere un proceso de aprendizaje. Deja a tus campañas un margen de tiempo para que vayan aprendiendo.
- Para campañas en las que se quiere optimizar con maximizar conversiones con CPA objetivo o ROAS es preferible que estas tengan cierto histórico. Pues a la hora de configurarlas te ayudarán a ser lo más realista posible.
- Cuantos más datos dispongamos, mejor: es preferible contar con cierto histórico y volumen de tráfico para partir con cierta información. Pues si tu campaña se caracteriza por no tener apenas tráfico, la optimización puede que no te de los resultados esperados.
- Cuando el presupuesto diario de una campaña es reducido en ocasiones puede suponer un problema a la hora de optimizarla. Sobre todo en aquellos casos en los que el sector está muy competido.
- No te alarmes si a la hora de configurar pujas Smart Bidding tu presupuesto diario es superior algunos días porque habrá días donde el gasto diario será menor.
- El trabajo no se hace sólo: si tienes un objetivo marcado de ROAS o CPA objetivo o el rendimiento de la campaña no está siendo el esperado, analiza más en detalle tu campaña: qué palabras te convierten mejor o peor, analiza cómo se comporta tu audiencia, cómo está siendo el rendimiento a través de los diferentes dispositivos, etc.
- No olvides analizar tus resultados trascurrido un tiempo de ejecución para sacar conclusiones más relevantes.
Bonus Track: Resumen de los diferentes tipos de pujas automáticas por campaña
Os dejamos a continuación un cuadro resumen con los diferentes tipos de pujas automáticas disponibles en Google Ads según el tipo de campaña que queráis implementar en base a vuestros objetivos.

Resumen de los diferentes tipos de pujas automáticas por campaña (Fuente: Semmantica)
¿Todavía no te has decantado por configurar pujas de Smart Bidding en tus campañas? A Google cada vez le gusta más apostar por la automatización y esta tendencia va a continuar, nos guste o no. Así que te invitamos a configurarlas en tus campañas teniendo muy claro el objetivo que quieres conseguir.
Semmantica somos una agencia Partner Premier de Google especializada en creación y seguimiento de campañas publicitarias en Google Ads. Si quiere mejorar el rendimiento de tus campañas online no dudes en contactar con nosotros y te preparamos un presupuesto sin compromiso.