Blog

Tráfico cualificado, rendimientos decrecientes y naranjas

Natalia Samperiz

Natalia Samperiz en Búsqueda 3 octubre, 2012

Son muchas las ocasiones en las que los anunciantes de adwords nos preguntan qué volumen de inversión mensual les recomendamos realizar para “vender lo máximo posible” y a un coste por conversión razonable. Pregunta lógica con difícil respuesta.

Dejando al margen cómo tienes tu cuenta de adwords configurada, cómo estás usando las concordancias de las palabras clave y un largo etcétera, supongamos que esta configuración es óptima, a partir de ahí:

Haciendo un proceso de keyword research (investigación de palabras clave) vas a detectar cuáles son las familias de palabras clave que a priori te interesan por ser un público potencial directo el que realiza ese tipo de búsquedas. Estas familias de palabras no serán todas igual de válidas en términos de cualificación del tráfico, de manera que puedes establecer una escala comenzando con las que te van a reportar una tasa de conversión mayor.

Ejemplo: Imagina que vendes plumas estilográficas de distintas marcas.

1. Habrá un primer grupo de palabras clave que describen exactamente lo que vendes, con nombre y apellidos más sus variantes: plumas estilográficas Montblanc, plumas estilográficas Faber Castell, etc. que cabe pensar es el tráfico de mayor calidad y te reportará una alta tasa de conversión.

2. Habrá un segundo grupo de palabras clave relacionadas con “plumas estilográficas” aunque quizá algo menos concreto, por ejemplo el procedente de un público que desconoce el producto o está baranjando opciones: plumas estilográficas online, plumas estilográficas precio, etc. que auque quizá resulte algo más bajo en términos de conversión, también resulta interesante captar.

3. Puedes pensar que las plumas son un buen regalo de empresa, de manera que establezcas una tercera familia de palabras clave relacionadas con este nicho de mercado: “regalos de empresa”, “regalos para directivos”, etc. La probabilidad de que una persona que busca regalos de empresa esté dispuesta a comprar una pluma es mucho más baja que la que ya está buscando directamente una pluma, aunque es posible que le encaje, por tanto este grupo podría estar en un tercer nivel.

Es decir, llega un momento en que si queremos más tráfico de pago procedente de Google, debemos asumir que va a ser de menor calidad, por lo que nuestra tasa de conversión disminuirá y conseguiremos proporcionalmente menor número de ventas conforme aumentamos inversión y captamos más tráfico, lo que sería en términos económicos entrar en rendimientos decrecientes:

Gráfico de rendimientos decrecientes en la inversion en adwords

Gráfico de rendimientos decrecientes en la inversion en adwords

 

¿Y qué tiene que ver todo esto con las naranjas? Es un simple símil puesto que para entender de forma sencilla de qué manera Adwords nos sirve de herramienta para conseguir tráfico de búsqueda cualificado de forma flexible puedes pensar en cuando vas a comprar naranjas al supermercado:

 

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.