Blog

Start-UP Open Space Zaragoza 2017

María Luis

María Luis en Eventos Marketing Online 30 marzo, 2017

Más de 130 personas acudieron el pasado 25 de marzo a la cuarta edición del Start-up Open Space Zaragoza (SOSZ17). El evento fue organizado por Cachirulo Valley, un grupo independiente y sin ánimo de lucro que hace diversas actividades para impulsar el desarrollo tecnológico de Aragón. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Comunidad tecnológica y diversos patrocinadores, entre ellos Semmantica.

Un Open Space se basa en la filosofía de compartir e intercambiar conocimiento entre empresas (metodologías de trabajo, formas de buscar financiación, herramientas de gestión, ideas de proyecto…). No hay nada predefinido y sin embargo todo está organizado. Son los propios asistentes los que proponen los temas y los que votan las charlas que más les interesan para asistir.

Los Open Space se basan en cuatro normas:

  1. “Estamos los que estamos y somos los que somos”. No se echa de menos ni se espera a nadie, está la gente que tiene que estar.
  2. Todo el mundo es bien recibido. Las charlas no están dirigidas por una persona y los demás no son los oyentes, sino que todo el mundo puede participar y dar ideas.
  3. El concepto tiempo es diferente, las charlas siempre empiezan y acaban a la “hora adecuada”, sin poner frenos a la creatividad ni a las ideas.
  4. Lo que suceda es lo único que pudo suceder. Por eso es mejor centrarse en lo que se está debatiendo en ese momento y dejar de pensar en otras cosas.

Este año el nivel, la implicación y la afluencia de los participantes era muy alto. Vinieron personas de toda España, incluso algunos de fuera y se colgó el cartel de “entradas agotadas”. La jornada comenzó sobre las 10:00 de la mañana. Tras un buen desayuno para coger fuerzas, todos los asistentes que quisieron fueron proponiendo diversos temas, para después votarlos y decidir cuáles se llevaban a cabo. A continuación empezaron las charlas de por la mañana divididas en cuatro salas. Los temas elegidos fueron muy diversos; cómo vender por internet, automatización de marketing, la problemática de la “España vacía” o equipos distribuidos.

Hacia las 14:00 horas, hubo una breve pausa para la comida y a continuación empezaron las charlas de la tarde. En esta ocasión los temas a tratar hacían referencia a la conciliación entre la vida laboral y personal, el valor del diseño en tu Startup, cómo cambiar una marca, captación de usuarios en tu empresa o mejora continua del equipo técnico.
Algunas de las conclusiones que se debatieron fueron;

El networking continuó, de una manera mucho más informal con unas cervezas y posteriormente una cena para los asistentes que quisieron. Este es sin duda uno de los eventos favoritos de Semmantica, ya que, aporta ideas innovadoras y fomenta la participación horizontal grupal.

¡Hasta el año que viene SOSZ!

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.