Blog

Semmantica en el Congreso web 2019

Cristina Gomez

Cristina Gomez en Análisis de Datos 14 junio, 2019

Este 2019 Congreso Web celebró su novena edición en el World Trade Center de Zaragoza, y nosotros estuvimos allí, no solo para estar al tanto de las últimas novedades sobre el Marketing Digital, sino también para impartir un taller super completo sobre analítica de la mano de nuestros compañeros  @JesúsBarón@LuisErdocian

Os dejamos aquí la presentación de su taller.

Midelo todo: Ecommerce Mejorado from Semmantica
 

Los encargados de abrir las sesiones del viernes, fueron el director digital de Futbol Emotion, Héctor Mainar, junto a business manager de Funidelia, Javier Ferraz.

Mainar nos explicó el proceso de transformación de Soloporteros a Fútbol Emotion remarcando que en esta transformación, la digitalización fue la protagonista principal. Javier Ferraz, por otro lado, hizo su foco en la atención al cliente que facilita el canal online.

La capacidad logística de estas dos empresas fue otro de los puntos a tratar, ya que facilita la distribución de los pedidos en menos de un día a cualquiera de los mercados en los que operan.

Entre las ponencias del sábado, se encuentra la de Albert Vico, social media manager de Operación Triunfo expuso en su ponencia  la estrategia que se llevó a cabo en los diferentes medios digitales y el caso de éxito del programa de Operación Triunfo de Televisión Española.

Para ello, destacó lo importante que fue definir la estrategia digital, identificando cuál iba a ser su público, cómo se tenían dirigir, a través de qué canal y con qué finalidad. Estrategia muy diferente si comparamos el año 2001 con el año 2017 donde la evolución del medio digital ha evolucionado de una manera más que notable.

Dentro de la estrategia digital destacó tres medios principales, ya no sólo de comunicación sino también a nivel de monetización, siendo Youtube como el principal canal de ingresos, Instagram como creación de contenido y Twitter buscando la interacción entre los seguidores.

También nos contó cómo la experiencia de ser transparente en cada uno de los medios y la forma de comunicación y de poder afrontar pequeñas crisis en el programa fue uno los pilares principales e importantes de éxito en la comunicación en el medio digital.

El CMO de la agencia de publicidad “Roas Hunter”, Ángel Salgado Susaeta expuso una charla sobre diferentes estrategias en Facebook Ads. Entre los tips que desentrañó, nos quedamos con los trucos de optimización en las campañas de Facebook Ads cuando el objetivo es el prospecting.

Ángel nos habló de la dificultad en la conversión de los productos de más de 200€, para ello hizo foco en el engagement a través de la estrategia de “capas”. Esta estrategia consiste en crear audiencias que hayan visualizado un porcentaje de tus campañas de vídeo, para reimpactarles con campañas personalizadas. Ángel también expuso estrategias centradas en la optimización de las pujas en retargeting.

Sandra Navarro, socia fundadora de Flat 101 se centró en el CRO estratégico centrándose en tres casos de éxito en donde se consiguió un incremento de conversión a través de testeos y diferentes pruebas que se llevaron a cabo en tres negocios online diferentes.

El primer caso que expuso fue resultado llevado a cabo el probar y hacer testeo de ampliar nuevos modelos de negocio que a priori puede que no estén definidos en el plan de negocio pero que a su vez puede ser una nueva oportunidad de incrementar el mercado explorando nuevas posibilidades de aumentar el número de contactos en un negocio online. También comentó el caso real de la internacionalización de un ecommerce, partiendo de la base de que antes de abrir un nuevo mercado es importante adentrarse en el comportamiento y cultura de cada uno de los países a la hora de expandirse para favorecer una buena imagen del site junto con una buena experiencia de compra. Por último, expuso la importancia de llevar a cabo una estrategia online centrada en la personalización para impactar a ciertos usuarios con un mensaje más adaptado en base a ciertos perfiles o comportamientos, incrementado con ello la posibilidad de aumentar la recurrencia.

Fernando Cebolla centró la atención en Instagram, y nos dió 20 ideas de contenido muy “punk” para empresas.  ¿El resultado de llevar a cabo estas acciones? Crecer, crear comunidad, buenos contenidos, humanizar la marca, atraer clientes, dinamizar la comunidad y desarrollar la creatividad. Además para los que nos quedamos con ganas de conocer más sobre esta red social, también impartió un taller de Instagram TV. Así de una manera muy visual nos contó cómo funciona IGTV y los tipos de contenido que podemos usar en este canal.

Nadia Fankhauser aportó su conocimiento de cómo mostrar los datos en los Dashboard. La clave es tener en cuenta para quién diseñamos. Diseñamos para humanos con sentimientos y emociones, no para ordenadores. Algunas de las claves para pintar datos en dashboard, y en general en la vida, son investiga, pregunta y aprende.

 

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.