Blog

¿Quién se ha llevado mi Long Tail?

Natalia Samperiz

Natalia Samperiz en Búsqueda 12 diciembre, 2011

Tanto en SEO como en campañas PPC es habitual localizar los términos long tail asociados a un producto o servicio. Es decir, intentamos localizar cadenas de búsqueda de unas 4 ó 5 palabras, frente a las búsquedas generales de una o dos palabras.

En el caso del SEO, intentamos posicionarnos para búsquedas concretas menos competidas, mientras que en el caso del PPC, se intenta pujar por términos menos competidos para pagar menos CPC a la vez que se muestran anuncios más relevantes y concretos para el usuario.

Veamos un sencillo ejemplo:

La barrera entre middle tail y long tail puede resultar a veces bastante difusa dependiendo del sector del que estemos hablando, de su madurez y de la tipología de búsquedas.

En cualquier caso, de un tiempo a esta parte, se ha visto disminuído el volumen de búsquedas que podríamos clasificar como long tail. Vamos a analizar algunos de los factores que han contribuído a ello:

Google Instant + Suggest

 

Desde la implementación de Google Instant, cuando el usuario realiza una búsqueda, se imprime la SERP conforme el usuario va escribiendo, letra a letra o palabra a palabra, según lo rápido que se escriba.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si el usuario iba a buscar “Hoteles en Madrid cerca de atocha con wifi”, por cada letra o palabra que escribe aparece la SERP correspondiente a “Hoteles”, “Hoteles en Madrid”, “Hoteles en madrid cerca de Atocha”… pero no sólo eso, hemos dicho que incluso por cada letra, de manera que en ese caso la SERP que se imprime es la correspondiente al suggest, que no es necesariamente lo que el usuario iba a escribir.

 

Búsqueda "Hoteles en Madrid c"

En la búsqueda de la imagen, el usuario iba a escribir “Hoteles en Madrid cerca de Atocha” pero se imprimen los resultados de “hoteles en Madrid Centro”, puesto que es lo que Google supone que se va a escribir.

Una de las consecuencias de todo esto es que, como somos perezosos por naturaleza, muchos usuarios terminan seleccionando una sugerencia de Google o leyendo la SERP antes de terminar de escribir lo que teníamos en mente.

En términos agregados, esto supone que menos usuarios usen cadenas de búsqueda largas y opten por búsquedas algo más cortas sugeridas por Google.

Hace unos días se publicó en SEObook una infografía muy completa de cómo Google está disminuyendo el Long Tail mostrando diversas causas. En ella se indica una disminución desde el 20-25% de búsquedas únicas sobre el total de búsquedas, a un 16% actualmente.

¿Qué pensáis de todo esto? ¿terminaremos compitiendo todos por el head tail?

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.