Blog

¿Qué anuncio de Adwords funciona mejor?

Natalia Samperiz

Natalia Samperiz en Análisis de Datos 16 mayo, 2012

Una de las pruebas más comunes a realizar en una campaña de adwords es comparar dos o más anuncios similares para comprobar cuál de ellos funciona mejor a la hora de llamar la atención del usuario y conseguir el clic.

Antes de lanzar
Una vez vistas estas consideraciones previas, podemos lanzar nuestros anuncios en rotación para ver cuál funciona mejor.
anuncios adwords en rotacion
Una vez dispongamos de datos de tráfico, analizaremos qué es lo que ha ocurrido con cada uno de ellos. Veamos tres funcionalidades de visualización de datos que nos pueden ayudar en nuestro cometido:
1. ¿Dónde han hecho clic los usuarios?

Para saber qué ha sucedido realmente con la visibilidad de nuestros anuncios no es suficiente observar la posición media de los mismos, también es fundamental conocer si en las impresiones han aparecido extensiones o no, ya que estas aumentan el tamaño del anuncio y por tanto es más probable conseguir el clic. Vemos por tanto los datos de los anuncios objeto de estudio seleccionando segmento > tipo de clic

comparativa anuncios adwords

 

En la imagen se muestran los datos reales de dos anuncios (aquí modificados para mantener la privacidad) puestos en rotación sucesivos meses, cuando todavía estaba permitido. La posición media ha sido exactamente la misma, tal como apuntábamos al principio, y el volumen de clics ha sido similar. Sin embargo, el CTR obtenido ha sido mayor en el caso de la opción A, lo cual indica que el texto usado ha sido más llamativo incitando a un mayor porcentaje de usuarios a hacer clic en él.

Por otra parte, podemos ver de forma desglosada cuántas veces se han mostrado las extensiones de los anuncios, enlaces del sitio, y cómo han reaccionado los usuarios ante ellas. En este caso prácticamente no se clicó en los enlaces del sitio, aunque sí han aparecido en un alto porcentaje de ocasiones, lo cual ha mejorado sin duda nuestro CTR global.

2. ¿Para qué palabras clave se ha mostrado el anuncio?

Por último, podemos consultar para qué palabras clave concretas se ha activado nuestro anuncio. Cuando disponemos de muchas palabras clave y anuncios en el mismo grupo de anuncios nos puede aclarar dudas incluso hacernos ver la necesidad de una segmentación mayor. Podemos verlo en Segmento > Palabra clave/ubicación.

 

3. ¿Dónde se ha mostrado el anuncio?

La posición de los anuncios en la vista estándar puede resultar un tanto engañosa si no tenemos en cuenta en qué parte de la SERP se ha imprimido el anuncio. Una posición media 2,3, como es en este caso, no tiene la misma visibilidad si aparece siempre en posiciones TOP que si lo hace en la derecha o abajo, aun teniendo la misma posición media resultante numéricamente. Por tanto, es interesante desgranar el dato para ver qué ha ocurrido. En segmento > Parte superior u otra:

 

anuncios adwords parte superior u otra 

 Como vemos en la imagen, en este caso la mayoría de las impresiones mostraron el anuncio en posición TOP, excepto 173 veces en el anuncio opción A y 176 para el caso del B. Estas impresiones se produjeron en la parte derecha o inferior de la SERP. Si los anuncios se hubieran  mostrado en los socios de búsqueda también lo veríamos aquí, aunque no es el caso del ejemplo.

¿Cuáles han sido vuestras experiencias lanzando anuncios en rotación?

 

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.