Blog

¿Por qué Google AdWords no muestra mis anuncios?

María Luis

María Luis en Búsqueda 5 junio, 2018

Tanto si creas una campaña en Google AdWords por primera vez, como si ya tienes campañas creadas, es frecuente que surjan incidencias relativas a la publicación de los anuncios. Si alguna vez te has preguntado por qué Google AdWords no muestra tus anuncios, este post te ayudará a detectar y solucionar los problemas más comunes para lograr que tus anuncios se muestren siempre. Aquí te contamos los 10 errores más comunes por los que tu anuncio no se está mostrando.

1.Problemas de facturación:

Si esto ocurre, no te preocupes, Google se encargará de que lo sepas y aparecerá un rótulo grande en rojo en la parte de arriba de la interfaz de AdWords. También puede poner algunas advertencias en amarillo, que quieren decir que tus anuncios se están publicando, pero tienes que terminar de completar el proceso del pago.

 

→ Solución:

Ir a la parte de herramientas, hacer clic en facturación y completar los datos con el método de pago que más nos convenga.

2. Campañas y grupos de anuncios en pausa o retirados:

Para que un anuncio se muestre, necesitamos tener habilitados una campaña, un grupo de anuncios, al menos una palabra clave y por supuesto el anuncio. Si por algún motivo hemos detenido alguno de estos 4 elementos, nuestros anuncios no se mostrarán. Aquí también Google nos va a avisar con un cartel en rojo para que nos demos cuenta, o bien nos enviará una notificación.

→ Solución:

Habilita las campañas y los grupos de anuncios. Fíjate bien que has seleccionado la opción de habilitado y aparece un círculo verde a la izquierda del nombre de la campaña, el grupo de anuncios, palabra clave y el propio anuncio.

3. Presupuesto diario limitado o agotado

Tener un presupuesto diario muy ajustado  implica que no podemos cubrir todas las búsquedas, por eso habrá ocasiones en las que no se estén mostrando los anuncios. Esto no quiere decir que nuestros anuncios no se muestren, si no que éstos aparecen hasta agotar el presupuesto diario. También es posible que tengamos configurada como forma de publicación presupuesto acelerado, en ese caso los anuncios se muestran más por la mañana consumiendo la mayor parte del presupuesto pudiendo no aparecer al final del día.

→ Solución:

Amplia el presupuesto para que se muestren los anuncios sin interrupciones. Si esto no es posible, al menos intentar programar los anuncios y aparecer en las horas o en los días que más nos interesen. También es importante poner la forma de publicación estándar y así la distribución de la inversión es más gradual.

 

4. Errores de configuración de la campaña

¿No se están mostrando tus anuncios, pero no tienes ningún problema de los anteriores? Entonces casi seguro que te has dejado algún paso a la hora de configurar tu campañas. Algunos de los más habituales son estos:

  1. Problemas de ubicación: Las campañas están orientadas a un país diferente al tuyo, por eso no apareces cuando buscas desde tu país. Ejemplo: tengo anuncios creados para Francia y no me aparecen si busco desde España. Para comprobar que efectivamente los anuncios se están mostrando podemos utilizar la herramienta de vista previa de Google.
  2. Configuración del idioma del navegador: Otro error común es orientar campañas a un idioma diferente del país donde se quiere publicar los anuncios. Por ejemplo, si hago campañas para que sean publicadas en España y tengo creadas mis keywords y mis anuncios en español, es improbable que se muestren los anuncios si el idioma seleccionado es el alemán.
  3. Segmentación demográfica: Si tengo las campañas segmentadas demográficamente para mujeres de entre 25 y 35 años, solo se mostrarán los anuncios para este segmento.
  4. Programación de horas y días: Por ejemplo si ajusto mis campañas de lunes a viernes, el sábado y el domingo no se mostrarán mis anuncios.
  5. Audiencias de remarketing: Es habitual añadir las listas de remarketing en las campañas de búsquedas normales, para ver los datos de rendimiento de búsqueda en función del tipo de usuario (nuevo vs recurrente). En este sentido, comprueba que la lista esté configurada como “Solo pujar”. Si tenemos la lista configurada como “Segmentación y puja” estaremos mostrando los anuncios solamente en búsquedas de usuarios que entraron previamente en nuestro sitio en lugar de a todos los usuarios.
  6. Campaña incompleta: Puede que nos falte algún paso de configuración y que la campaña no esté terminada, por lo que tampoco aparecerán los anuncios en AdWords.

→ Solución:

Aquí siempre recomendamos hacer un check-list de cosas que tenemos que tener bien configuradas antes de publicar un anuncio.

5. Pujas

¿Tal vez tu puja es muy baja? A veces nos olvidamos de revisar lo más importante, ¡las pujas! Si tu puja es muy baja a nivel de grupo de anuncios o de palabra clave, probablemente nunca lleguen a mostrarse tus anuncios. Pero cuidado, que igual tampoco te interesa sobre pujar por aparecer el primero. Habría que hacer un estudio en base al tipo de producto, la empresa, la competencia, el sector y ver qué puja nos aconsejan en la interfaz de AdWords.

→ Solución:

Comprobar a nivel de grupo de anuncios y de palabras clave que todas las pujas asignadas son suficientemente altas como para que los anuncios se muestren.

6. Palabras clave

Las palabras clave son imprescindibles para que un anuncio se muestre o no, por eso siempre hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de crear campañas y configurar anuncios. Algunos problemas relacionados con ellas que reducen la visibilidad de nuestros anuncios son:

  1. Nivel de calidad bajo: Tener un buen nivel de calidad en las palabras clave, hará que nuestros anuncios se muestren más y además tengamos un cpc más bajo porque partimos de una posición privilegiada respecto a otros anunciantes.
  2. Verificar el estado editorial: A veces una palabra clave no cumple con las políticas legales de Google, y no se muestra.
  3. Tráfico muy restringido: Por ejemplo solo tenemos una palabra clave activa, o nuestras palabras están en concordancia [exacta] y esto hace limitar nuestras impresiones.

→ Solución:

Intentar mejorar el Quality Score de las palabras clave, usando palabras que estén incluidas en la landing de destino y en el propio anuncio.

Revisar las políticas de Google.

Realizar una expansión de palabras clave y usar distintos tipos de concordancias.

 

7. Palabras negativas

¿Por qué Google Adwords no muestra mis anuncios si tengo todo en orden? Si ya has revisado todo y no has encontrado el por qué, es muy probable que tengas una palabra clave negativa que esté bloqueando las búsquedas y por tanto no aparezcas.

→ Solución:

Revisa las palabras negativas a nivel de campaña, a nivel de grupo de anuncios y también las listas de negativas que están en la biblioteca compartida. Si tienes una palabra clave negativa bloqueando la publicación del tu anuncio, la herramienta de vista previa de Google mostrará una alerta cuando realices una búsqueda de prueba.

8. Anuncios no aptos

  1. Anuncios rechazados: Contenido inadecuado, incumplimiento de políticas de Google, destinos que no funcionan, temáticas no aptas para adultos, etc. Todos ellos son motivos de rechazo del anuncio.
  2. Nivel de calidad de los anuncios: Si tu anuncio no es relevante no se mostrará.

→ Solución:

Contacta con el support de Google para conseguir que te habiliten tus anuncios y puedan publicarse con normalidad. Si tu problema es que no se muestran porque el nivel de calidad es bajo, tienes que mejorar y optimizar tus anuncios.

 

9. Exclusiones IP y bloqueo de anuncios

A veces puedes bloquear una IP a propósito para que no se muestren tus anuncios a esa dirección. Esto es muy útil por ejemplo para evitar clics fraudulentos en nuestros anuncios y ahorrarnos ese importe. Por otro lado, existen distintas extensiones para navegar bloqueando los anuncios, de tal forma que si estas extensiones están habilitadas no vas a poder ver ningún anuncio.

→ Solución:

¿Conoces las IP fraudulentas? si las has identificado puedes usar esta información y bloquearles para que no puedan ver tus anuncios.

10. Algoritmo de Google

¿Buscas tus anuncios, pero no los encuentras? Es posible que Google haya detectado que tienes un comportamiento “inusual” respecto a una búsqueda realizada desde el mismo dispositivo y haya decidido no mostrar tu anuncio.

→ Solución:

Prueba a hacer búsquedas desde distintos navegadores, con diferentes dispositivos e incluso en modo incógnito o con la herramienta de vista previa. Así podrás comprobar si realmente se está mostrando tu anuncio.

 

Ahora que ya conoces los 10 errores más comunes por los que AdWords no está mostrando tus anuncios, pon en práctica este listado y ahorra tiempo en resolver problemas. Recuerda que la configuración de AdWords puede ser algo compleja y hay que revisarla punto por punto. Otra clave para asegurarse que tus anuncios se publican es que tanto campañas, grupos de anuncios, palabras clave y anuncios estén activos. También conviene mirar que tus pujas son adecuadas, la cuenta tiene saldo suficiente y que no hay ninguna palabra clave negativa que nos está impidiendo aparecer.

Si tu cuenta no se corresponde con ninguna de estas incidencias, puedes ponerte en contacto con el support de Google.

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.