Blog

Personalizadores de anuncios de Google Ads

María Luis

María Luis en Casos de estudio 2 enero, 2019

Cada vez se tiende más a la personalización de contenidos digitales. Esto es debido a que cada persona consume un tipo de contenido diferente que está adaptado a sus gustos y necesidades. Los personalizadores de anuncios de Google Ads, van en esta línea. No todo el mundo usa el mismo lenguaje, tiene la misma relación con la empresa, busca el mismo precio, nació el mismo día, vive en la misma ciudad…

Por eso es muy importante cuidar al detalle el texto de los anuncios, ya que es lo que el usuario ve.  Haz que tus anuncios destaquen más que los de la competencia usando los personalizadores de anuncios de Google Ads. En este artículo te vamos a contar qué personalizadores de anuncios existen y cómo los puedes utilizar para crear anuncios más potentes que se diferencien de la competencia y cómo aportar valor al cliente.

Al usar los personalizadores de anuncios nuestro objetivo será que ese anuncio resulte lo más atractivo posible. Buscamos que aporte información útil para el usuario y originalidad frente a la competencia. Se pueden crear anuncios diferenciados usando casi cualquier atributo:

Usa los personalizadores de anuncios para que tu anuncio resalte sobre la competencia y aporte mas valor al clienteSemmantica

Actualmente existen cuatro tipos de personalizadores de anuncios; Count Down, funciones IF (por dispositivo y audiencia), keywords de inserción dinámica y los feed personalizados.

Vamos a hacer un pequeño repaso de en qué consiste cada tipo de personalizador de anuncios y después nos centraremos en los Feeds personalizados.

Navidades, rebajas, Black Friday… Todas ellas son fechas muy competidas y hay que utilizar más recursos para ser visibles en Google Ads. La función Count down, consiste en una cuenta atrás que se muestra en tiempo real en el anuncio. Así podremos destacar días/ horas que quedan hasta que termine una oferta o los días/ horas que quedan para que tu pedido llegue a tiempo.

Se crea desde la plataforma de Google Ads usando una de estas dos fórmulas:

{=COUNTDOWN(“yyyy/MM/dd HH:mm:ss”,”idioma”,díasprevios)}  Tenemos que usar esta fórmula si deseamos que los anuncios se detengan a la vez.

{=GLOBAL_COUNTDOWN(“yyyy/MM/dd HH:mm:ss”,”idioma”,díasprevios)} Si por el contrario queremos adaptar los anuncios a los husos horarios de la cuenta, usaremos esta otra fórmula. Por ejemplo, podemos adaptar la hora de finalización de la oferta a Gran Canarias, que es una hora menos.

El campo “díasprevios” hace referencia a los días con la antelación con la que se activará el anuncio.

 

Consiste en que los anuncios se actualizan dinámicamente dependiendo de la coincidencia entre la búsqueda del usuario y las palabras clave del grupo de anuncios. También se crean desde la propia interfaz de Google Ads. La fórmula es:

{KeyWord:Vinilos Batman} 

 

Si el término buscado activa alguna de nuestras palabras clave, el anuncio modificará el título 1. Por ejemplo, para la palabra clave “pegatinas de Batman y Robin”, la {Keyword} se reemplaza por la palabra clave que activa la búsqueda, respetando el formato de mayúsculas / minúsculas.

 

Cuando la palabra clave exceda la limitación de caracteres, se mostrará el texto estándar “Vinilos Batman”, por ejemplo, la búsqueda de “Vinilos Baratos de Batman y Robin” excede el máximo de caracteres que se pueden mostrar en el título del anuncio (30). Por eso se muestra el texto que hemos dejado por defecto. :

 

 

Consiste en poder crear mensajes personalizados para un dispositivo concreto o para una audiencia determinada. Se crean también desde la propia interfaz de Google Ads.

{=IF(device=mobile, texto para insertar):texto predeterminado} Se mostrará un tipo de anuncio para móvil y otro para el resto de dispositivos.

{=IF(audience IN(<userlist1>,<userlist2>),texto que se debe introducir):texto predeterminado} Se elige una audiencia y se le muestra un mensaje diferente que al resto de usuarios.

En el siguiente ejemplo vemos que hemos cambiado el orden del descuento, en ordenador el descuento va en el título 2 y en móvil en el 3, así conseguimos que el descuento sea más visible en móvil. Para más información de los anuncios con función IF podéis consultar este post.

Y por fín llegamos a los feeds personalizados, en mi opinión uno de los tipos de personalizadores de anuncios más interesantes, ya que te permiten usar diferentes atributos. Una de las grandes ventajas es su escalabilidad al crear varias versiones del anuncio y lo mucho que puedes adaptar el mensaje. Por el contrario dos puntos que hay que tener en cuenta es que los anuncios no se van a mostrar si sobrepasan los caracteres permitidos y que siempre tiene que haber un anuncio normal activo para asegurarnos que se va a publicar.

Para empezar a crear los anuncios personalizados hay que crear el feed y elegir qué atributos queremos mostrar. Los más usados son el precio, el nombre del producto, las promociones, el área geográfica o el stock, pero hay una gran cantidad de atributos que podemos usar para personalizar nuestro feed.

Después de seleccionar nuestros atributos, debemos elegir a qué nivel de detalle queremos especificar nuestros anuncios. Por ejemplo si queremos crear un anuncio por grupo de anuncios, un anuncio por palabra clave, un anuncio por campaña o un anuncio por zona geográfica.

Una vez hemos elegido nuestros atributos para personalizar los anuncios, tenemos que subirlos a la interfaz de Google Ads, en configuración –> DATOS EMPRESARIALES –> + –> Datos del personalizador de anuncios. Los formatos más habituales para subir el feed son en Excel o con un CSV. Después podremos configurar un fichero para que se actualice automáticamente utilizando los formatos de Hojas de cálculo de Google, HTTP, HTTPS, FTP y SFTP. Pon un nombre fácil a tu feed porque después lo tendrás que usar cada vez que hagas un anuncio.

Ya por último cuando hayas decidido los atributos y la segmentación y haya subido el feed a datos empresariales, ya puedes crear tus anuncios personalizados. En el ejemplo de abajo se pueden ver 3 anuncios. El primero sería el estándar y los otros dos se han creado usando un feed que hemos llamado Prueba. Por eso la composición del anuncio es {=Nombre_del_feed.atributo}, en este ejemplo sería {=Prueba.Price} o {=Prueba.Brand} y en el anuncio se mostrarían los datos de ese atributo.

 

De tal manera que solo necesitamos crear un anuncio o varios anuncios con la misma estructura. Luego lo podemos replicar para todas las campañas que hayamos incluido en el feed. Siguiendo con el ejemplo, nos mostraría para cada grupo de anuncios el modelo del producto, el precio o la marca. Estos atributos irán cambiando dinámicamente en función del producto que se quiera mostrar.

 

Ahora ya conocéis un poco mejor los anuncios personalizados a través de un personalizador de anuncios. Solo queda que lo pongáis en marcha. Podréis ver cómo estos anuncios consiguen más visibilidad y un mejor CTR que los anuncios estándar. Además nos ahorran tiempo y permiten ser más específicos. Para más información podéis consultar en el support de Google o enviarnos un mensaje a info@semmantica.com.

 

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.