Blog

Pequeños grandes cambios en el seguimiento de conversiones de Google Adwords

Natalia Samperiz

Natalia Samperiz en Google Adwords 19 Mayo, 2017

Durante la primavera de 2017 hemos visto en la plataforma Adwords una serie de avisos relacionados con cambios que se han producido en el seguimiento de conversiones en Google Adwords. Vamos a ver en qué consisten y qué suponen en cuanto a la manera de medir y analizar los datos de conversiones. Antes de eso, unas cuantas aclaraciones respecto a las conversiones en Adwords:

¿Cómo funciona el seguimiento de conversiones en Adwords?

Utiliza sus propias cookies y código javascript para contabilizar las conversiones de usuarios que han realizado el objetivo medido tras haber realizado un clic en un anuncio de Adwords bajo varios modelos de atribución que puedes configurar.

 

Conversiones vs Clics convertidos

Hasta el momento se han podido contabilizar en Google Adwords tanto las conversiones como el número de clics convertidos, de manera que:

Dicho de otro modo, los clics convertidos serían clics únicos que han generado conversiones y conversiones es el total de ellas.

conversiones en Google Adwords

Clics convertidos y conversiones en Adwords

Por ejemplo, un usuario hoy clica en Adwords y compra un producto. Mañana, vuelve a acceder al sitio web por cualquier otra fuente de tráfico distinta de Adwords o mediante otra campaña y vuelve a comprar. Por tanto tenemos 1 solo clic inicial que se medirá como un un clic convertido y 2 ventas que se medirán como dos conversiones asignadas a ese clic.

¿Qué ha cambiado en Google Adwords en 2017 respecto al seguimiento de conversiones?

 

1. Los clics convertidos dejan de existir como métrica

Mientras que antes podíamos elegir conversiones o clics convertidos como métrica de consecución de objetivos en nuestras campañas, ahora ya sólo podemos visualizar la métrica conversiones en el panel. Esto afecta no sólo a la propia métrica que se suele usar para optimizar si no también a todas las que dependen de ella ( coste por conversión, tasa de conversión, etc).

 

Ventajas del nuevo método de medición

Simplificación. Antes el listado de métricas de conversión era muy extenso y usarlas todas podía complicar determinadas visualizaciones o procesos.

Inconvenientes del nuevo método de medición

Menos información y menor capacidad de elección. Antes se podía elegir cuál de las dos métricas se ajustaba más a tus necesidades a la hora de optimizar las campañas de Adwords, ahora simplemente no se puede elegir y disponemos de menor información acerca de la manera de convertir de los usuarios y campañas de Adwords.

 

Por ver un ejemplo, imaginad que estamos promocionando un site de cursos online. El usuario busca “curso de contabilidad online”, clica en un anuncio, llega a una landing de un curso de contabilidad y rellena un formulario para recibir información. En ese momento estamos contabilizando una conversión y un clic convertido. Pero si el usuario sigue navegando y encuentra un curso de facturación que también le interesa y rellena ese formulario, en ese momento se contabilizará otra conversión. De manera que tenemos un clic convertido y dos conversiones, que proceden del mismo usuario y de la misma búsqueda. Pues bien, ahora en el panel de Adwords sólo tendremos la posibilidad de visualizar dos conversiones omitiendo el hecho de que es un único clic convertido.

 

Consulta aquí mas información sobre el cambio de clics convertidos a conversiones

 

2. La ventana de conversión post-impresión se modificará.

En los últimos meses se podía visualizar el siguiente aviso en Adwords:

“El 29 de marzo actualizaremos la ventana predeterminada de conversión post-impresión de 30 días a 1 día. Este cambio afecta a las acciones de conversión nuevas y existentes que utilicen la ventana predeterminada de 30 días para contabilizar las conversiones post-impresión.”

Poco más que añadir. De este cambio cabe esperar que el número de conversiones post impresión que visualizamos en los datos de Adwords se vea reducido puesto que sólo se contabilizarán las conversiones ejecutadas en un plazo de 24 horas después de que el usuario visualice el anuncio.

 

3. Ahora en Conversiones se incluyen las conversiones multidispositivo

 

Antes podíamos visualizar una columna de conversiones multidispositivo para conocer qué efecto habían tenido los clics efectuados en un dispositivo inicial en conversiones realizadas finalmente en otros dispositivos. Ahora, las conversiones multidispositivo de las campañas de la Red de Búsqueda y Shopping se añaden a la columna Conversiones de los informes. El aviso oficial de Google es el siguiente:

“A partir de marzo, las conversiones multidispositivo de las campañas de Búsqueda y Shopping se incluirán automáticamente en la columna “Conversiones” para ofrecerle una visión más completa del rendimiento de dichas campañas. Cuando desee que se tengan en cuenta las conversiones multidispositivo de Display, deberá utilizar la opción “Incluir conversiones multidispositivo”. Más adelante incluiremos también este tipo de conversiones de las campañas de Display de forma predeterminada.

Efectuaremos los cambios de manera gradual y le enviaremos una notificación a su cuenta cuando se hayan llevado a cabo completamente. Es posible que observe un aumento en la cifra que se muestra en la columna “Conversiones”, Si desea consultar las conversiones multidispositivo por separado, podrá seguir haciéndolo en la columna “Conversiones multidispositivo”. Si utiliza estrategias de puja automática para optimizar las conversiones, al incluir las conversiones multidispositivo la información será más completa y nuestro sistema podrá tomar decisiones más acertadas. Es posible que observe un aumento en las pujas y la inversión mientras el sistema se ajusta al incremento general de las conversiones.”

Hasta ahora podíamos visualizar la columna conversiones que recogía los usuarios que tras clicar en un anuncio de Adwords habían realizado una conversión en el mismo navegador y dispositivo. A la vez, se podían visualizar en la columna conversiones multidispositivo de forma separada las conversiones de los usuarios que hicieron clic en un adwords y después habían convertido en otro navegador y/o dispositivo bajo el mismo login de Google. Pues bien, ahora las conversiones multidispositivo se suman automáticamente en la columna global de conversiones.

Consulta aquí más información sobre el cambio de conversiones multidispositivo

¿Y qué pasa con Google Analytics?

Bueno, pues resulta que Google Analytics recoge los objetivos y transacciones (que es el equivalente a las conversiones) de una manera diferente a como lo hace Google Adwords. Pero eso es harina de otro costal, así que lo dejamos para próximos artículos.

Si te ha resultado interesante, puedes recibir estos artículos en tu correo electrónico.