Blog

Investigación de mercados con Google Adwords

Natalia Samperiz

Natalia Samperiz en Análisis de Datos 4 agosto, 2016

Cuando una empresa se plantea ampliar su ámbito de actuación, por ejemplo empezando a operar en un nuevo país o aumentando su cartera de productos, surgen muchas dudas relacionadas con la demanda existente en el nuevo mercado, las posibilidades de éxito o la forma de llegar al público objetivo. En estos casos, tradicionalmente se han llevado a cabo estudios de mercado con el objetivo de conocer de antemano a lo que vamos a exponernos, valorar el riesgo a asumir y tomar decisiones respecto a cómo operar. Centrándonos en los buscadores como canal de captación de clientes y fuente de conocimiento etnográfico, podemos hacer un estudio previo a la inmersión en un nuevo mercado para validar si realmente existe una demanda real, cuál es su volumen estimado y con qué rentabilidad se puede operar.

Podéis pensar en ecommerce, en captación de leads para cualquier servicio o en negocios físicos que usen internet para llevar clientes a sus establecimientos, en cualquier tipo de negocio que saca partido al canal digital se puede utilizar Google Adwords cómo herramienta de investigación de mercados.

Algunas características de este método:

En el siguiente ejemplo visualizamos el volumen de búsquedas estimadas mensualmente en Alemania para la consulta “Hotel Barcelona”. Por una parte, la cadena de búsqueda tal cual se estaría buscando 14.800 veces al mes en término medio, mientras que el total de palabras clave que Google relaciona con esa búsqueda estarían generando un total de 54.730 búsquedas en el mes de enero.

 

Planificador de Palabras Clave_Google AdWords hotel barcelona alemania

Estimación de búsquedas mensuales de “Hotel Barcelona” en Alemania en un año

 

Una vez hecha la selección de palabras clave y lanzada la campaña dispondremos de un conjunto de datos que consistirán en:

Aunque separemos los dos tipos de información para comprenderla mejor, hablamos de datos directamente relacionados donde siempre deberemos concatenar la tipología de palabras clave con el volumen de búsquedas asociado a las mismas. Tan importante es el cómo como el cuánto.

Llegados a este punto del análisis podemos obtener una serie de conclusiones y utilizarlas para tomar decisiones acerca de cuán interesante es el nuevo mercado objeto de estudio.

Para qué nos van a servir los datos obtenidos

Abrir un nuevo mercado con Adwords

Si decidimos que vamos a continuar adelante y además vamos a utilizar Adwords en el futuro para conseguir tráfico, tendremos todavía más información específica del SEM tras la prueba que deberemos tener en cuenta para planificar nuestras campañas en el nuevo mercado:

Bonus track: si no tienes muy claro qué palabras clave son las que debes utilizar en tus nuevas campañas y ya tienes un site preparado para empezar a comercializar un nuevo producto o con un nuevo idioma, puedes activar una campaña de DSA (anuncios dinámicos) para que te ayude a descubrir las búsquedas relacionadas con el contenido de tu sitio web sin necesidad de utilizar palabras clave. Una vez dispongas de cierto volumen de datos, analiza los términos de búsqueda para realizar una selección de palabras clave adecuada.

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.