Blog

IF: Personalización condicional de anuncios en Adwords

Cristina Gomez

Cristina Gomez en Google Adwords 7 febrero, 2017

A principios de año, escribimos un artículo con las novedades más importantes que Google Adwords nos había traído durante el 2016. Entre ellas, los nuevos anuncios expandidos.

Una posibilidad que ofrecen estos anuncios expandidos es adaptar su apariencia a través de los personalizadores de anuncios. Estos personalizadores son útiles cuando queremos adaptar el formato de anuncio según diferentes criterios. Por ejemplo, en función del texto de búsqueda que realiza el usuario, o en función del tipo de dispositivo que emplea cuando se realiza la búsqueda o segmentando para una determinada audiencia, favoreciendo de esta manera la relevancia del contenido para el destinatario.

Estas funciones de personalización pueden incorporarse en cualquier campo del anuncio expandido, salvo en la URL final del anuncio, y sólo se muestran en la red de búsqueda. Para añadir un personalizador, hay que incorporar una llave “{” en el campo correspondiente del anuncio. A partir de ahí, se puede seleccionar el parámetro que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de personalizadores de anuncios

Existen tres tipos de personalizadores en Adwords: cuenta atrás, inserción de palabras clave y función IF. Haremos breve recordatorio de los dos primeros, y nos centraremos en el último.

 

  1. Cuenta atrás: este tipo de personalizador es muy útil cuando se quiere destacar la finalización de una oferta, promoción o evento como llamada a la acción. Ayuda a generar sensación de urgencia en el usuario. Para crear el anuncio de cuenta atrás, hay que introducir una serie de parámetros tales como fecha, hora y número de días que quedan antes de finalizar esa oferta.
  2. Inserción de palabras clave: ofrece la posibilidad  de actualizar automáticamente los anuncios adaptándolos a la búsqueda que ha realizado el usuario. Según la búsqueda, el campo que se haya introducido de forma dinámica modificará su texto en función de esa búsqueda.
  3. Función IF: es una nueva función que se ha incorporado en la interfaz de Adwords. Consiste en que el texto del anuncio varíe cuando se cumple una condición específica. Funciona con hasta dos dimensiones (dispositivo y/o audiencia), que explicaremos en la siguiente sección.

Función IF: Personalización condicional de anuncios

Como hemos dicho, la función IF permite personalizar el anuncios en base a dos criterios (que podrán combinarse):

  1. Dispositivo: en este caso, el anuncio se adaptará en función del tipo de dispositivo donde el usuario realiza la búsqueda. Para ello, es necesario introducir la siguiente condición: {=IF(device=mobile, insertar texto):texto predeterminado}

    Ejemplo: Imaginemos que tenemos un agencia de viajes online y queremos aumentar las ventas desde móviles. Para ello, lanzamos una promoción de 10% de descuento si se realiza una reserva a través de ese dispositivo. Para el resto de dispositivos, mantendremos una llamada a la acción estándar como atención personalizada. Por lo tanto, crearemos el anuncio incorporando la siguiente condición: {=IF(Device: mobile, 10% de Dto en Reservas Online);(Atención personalizada)}

  2. Audiencia: el anuncio puede variar también en función de un determinado público. Esto nos ayudará a adaptar el anuncio en base a una determinada lista de usuarios. Según el tipo de usuario que realice una búsqueda, se le mostrará un anuncio u otro. Esta función todavía no se encuentra operativa, aunque se espera que la activen en breve. Para configurar esta función será necesario incorporar la siguiente sintaxis: {=IF(audience IN(<userlist1>,insertar texto):texto predeterminado}
    Este tipo de personalización por audiencia resultará muy útil para llevar una estrategia de fidelización de clientes. Por ejemplo, para sitios de comercio electrónico que quieran ofrecer un descuento extra del 15% a aquellos usuarios que hayan realizado al menos una compra en el último año.

¿Qué os parece este nueva nueva función IF? En nuestra opinión, puede resultar muy útil ya que aporta nuevas posibilidades de segmentación y fidelización de usuarios en función de los dispositivos o para una determinada lista de remarketing. Por supuesto, tendremos que analizar los datos para ver cómo han funcionado esos anuncios y qué impacto han tenido en nuestra conversión.

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.