Blog

Cómo entender y optimizar tus campañas de Google AdWords I

Ana Berges

Ana Berges en Análisis de Datos 27 abril, 2017

La semana pasada organizamos en Semmantica una sesión interna sobre optimización de campañas de AdWords con el objetivo de enriquecer los criterios particulares de cada gestor y sentar las bases para una buena optimización.

Como sabrás, la optimización de campañas al detalle se realiza conforme a unas recomendaciones de Google que cualquiera puede consultar en la Ayuda de AdWords (ya superando en extensión a El libro gordo de Petete).

La dificultad en la optimización de campañas estriba realmente, en cómo obtenemos esa foto sobre nuestra cuenta y cómo identificamos las métricas sobre las que debemos incidir: qué informes consultamos, con qué desglose, periodicidad y contexto. Consiste en investigar y contrastar hipótesis, donde la causa-efecto y la intuición particular puede llevarnos a un análisis diferente.

Tras discutir durante varias horas sobre las distintas pautas y rutinas, hemos llegado a una serie de conclusiones que compartimos con vosotros a lo largo de varios posts. Espero que estas recomendaciones os resulten útiles para optimizar vuestras cuentas.

Foto del equipo durante la sesión de optimización de campañas

Foto del equipo durante la sesión de optimización de campañas

Recolección de datos

Las conclusiones de nuestro análisis se desprenden directamente de los datos recogidos por lo que debemos intentar que éstos sean lo más reales posibles antes de realizar cualquier análisis.

Análisis de los KPIs adecuados

Dependiendo de cual sea el objetivo de la cuenta centraremos nuestro análisis en unos KPIs u otros.  En este sentido distinguimos entre:

Rendimiento de campañas de AdWords. KPIs: ticket medio y valor/coste

Además lo idóneo sería incorporar una capa de márgenes de producto que nos permita calcular el beneficio real obtenido y un CPA ajustado por tipo de producto:

Ventas y CPA máximo asumible por tipología de producto

También recomendamos distinguir entre compras de clientes nuevos VS compras de clientes recurrentes o ¿acaso vale lo mismo una venta de un cliente recurrente que una venta de un cliente nuevo? Si recordáis hace ya unos meses Jesús nos contaba cómo adaptar el seguimiento de conversiones para ello.

Rendimiento de campañas por tipo de conversión

Evolución mensual de formularios y ventas

Obtener el ratio de conversión a venta final es relativamente sencillo, mediante el seguimiento de comercio electrónico de Analytics podemos obtener un ID de transacción único al que asignar la venta final. El inconveniente es que estos datos se obtienen a posteriori dificultando las acciones correctivas en procesos largos de decisión de compra (incluso meses). Siguiendo con el ejemplo, las ventas realizadas en mayo no las conoceremos hasta que que venza el mes y  buena parte de estas ventas provendrán de formularios recibidos meses antes.

Una vez hemos seleccionado los KPIs adecuados en función del objetivo de nuestra cuenta, iremos más allá de exiguas medias aritméticas. Necesitaremos identificar nichos de mejora en función de los distintos factores que influyen en la optimización de la cuenta para responder preguntas como: ¿Estoy apareciendo con menor frecuencia dispositivos móviles? ¿El CPA se está disparando en alguna zona en concreto? ¿El porcentaje de conversión a venta es el mismo en todas las tipologías de tráfico? Etc.

Esto y mucho más os lo contaremos en el siguiente post.

Un saludo

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.