Blog

Comparando históricos de keywords en Adwords

Jesús Barón

Jesús Barón en Análisis de Datos 24 agosto, 2012

Hoy vamos a inaugurar un nuevo área en nuestro blog. La llamaré “jugando con datos” y pretende ser de utilidad a cualquier que trabaje en temas de SEO o SEM o Analítica web. Hay varias formas de hacerlo, pero a mi me gusta usar Access para muchas de estas cosas. Sí, sí, Access, que por mucho que la gente se empeñe en utilizar Excel para todo, lo cierto es que con cuentas de cierto tamaño o para cierto procesos, una base de datos es el método más efectivo y Access quizás sea lo más sencillito (eso y que excel no soporta más de 1.000.000 de datos)

 

Empecemos con el primer caso:

Cuando se trabaja en Adwords con clientes nuevos que llevan cierto tiempo publicitándose en Adwords es habitual que la mejor decisión sea cerrar la cuenta antigua y aplicar una reestructuración completa en una nueva cuenta. Con ello evitamos que el histórico nos afectamente negativamente.

También es habitual que en este tipo de casos se pase de una estructura de cuenta con palabras clave en concordancia abierta y se reestructure en una estructura más consistente, más segmentada, que incluya negativas… Hasta aquí todo normal, pero en cuentas de cierto tamaño, ¿como podemos estar seguros de no haber dejado tráfico relevante por el camino?. ¿Cómo lo haríais en este caso?

Os cuento como lo hicimos en una cuenta que tenía en torno a 200.000 términos en su histórico:

1) Vamos a la cuenta vieja, seleccionamos el periodo que consideremos (habitualmente suelo tomar 6 meses o un año), vamos a Dimensiones > Ver términos de búsqueda > Descargar en csv

2) Vamos a la cuenta nueva, necesitaremos al menos uno o dos meses en rodaje, vamos a Dimensiones > Ver términos de búsqueda > Descargar en csv

3) Abrimos Access e importamos ambos ficheros. Lo hacemos desde Datos Externos > Importar csv. El primero lo llamamos Historico y el segundo Historico_Actual.

4) Vamos a crear > Diseño de consulta

5) Seleccionamos ambas tablas

6) Unimos las tablas por el campo “Términos de busqueda”, pero le indicamos que nos muestre todos los resultados del Historico2.

7) Seleccionamos los campos que queremos comparar en ambas tablas, por ejemplo: clics, coste y conversiones. Aquí también podemos hacer cálculos, tasas o lo que consideremos adecuado.

8) Vamos a decirle, por ejemplo, que nos muestre los términos de búsqueda que en el pasado convirtieron y que en el tiempo que lleva la cuenta nueva no han tenido clics. Para ello, en condiciones incluimos Historico.Conv >0 y Historico_Actual.Impresiones = 0

9) Le decimos que ordene por volumen de impresiones de la cuenta antigua (o por conversiones).

La consulta quedaría de la siguiente forma:

Comparando históricos en Google Adwords

Consulta de comparación de históricos en Google Adwords.

 

Eh, ¡voilá! Tenemos ahí los términos de búsqueda que actualmente no se muestran en nuestra nueva cuenta ordenados por la importancia que hemos definido.

Lo más importante es la importancia de emplear poco tiempo en el procesado de datos (tardaremos menos de 5 minutos), garantizándonos por supuesto una fiabilidad de los datos del 100%. y dedicarnos al análisis y la evaluación de los resultados que es donde está realmente lo importante.

El resultado final sería el siguiente:

Comparando históricos de keywords en Adwords

 

Aquí vemos las keywords cuyo tráfico hemos perdido y podemos valorar su relevancia en cuanto a inversión y retorno. No os asusteis, en este caso la cuenta de leads y la mayoría se había incluido como negativas 🙂

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.