Blog

Cómo diseñar una campaña exitosa en Google Shopping

María Luis

María Luis en Google Adwords 15 febrero, 2017

Hace unos días hablábamos de las ventajas de Google Shopping y cómo puede convertirse en una opción muy atractiva para tu negocio.

Si ya has lanzado alguna campaña de Google Adwords Shopping, pero no te ha funcionado, no te preocupes. En esta entrada vamos a desarrollar algunas ideas sobre cómo diseñar un plan, qué problemas son más comunes al lanzar tus campañas de Shopping y cómo poder solucionarlos. Y, por el mismo precio, te daremos también algunas ideas de optimización de tus campañas (nivel avanzado).

Problemas más habituales al lanzar campañas en Shopping

Según nuestra experiencia, cuando lanzamos nuevas campañas de Shopping podemos encontrarnos con alguno (o varios) de estos problemas:

1. Problemas para conseguir una buena configuración de feed

El principal problema que encontrarás con tus campañas de Shopping es, sin duda, el feed de productos. Como comentamos en el post anterior, no es posible lanzar una campaña en Adword Shopping sin tener configurado y subido tu feed de producto a Merchant Center.

Existen dos motivos fundamentales por los que Google puede dejar de mostrar tus productos y rechazar el feed: por información imprecisa o por incumplimiento de las normativas establecidas. Es vital que el feed de productos sea una fiel representación de tu página web para que se muestren tus productos.

¿Qué debes tener en cuenta para evitar problemas con el feed?

A pesar de todo, si sigues teniendo problemas con la aprobación del feed, puedes cambiar la estrategia y empezar con una pequeña selección de artículos. Suele ser una buena práctica empezar por aquellos productos con mayor margen comercial, para familiarizarte con Shopping e ir ampliando tu catálogo poco a poco. Aquí podemos ver un ejemplo de feed manual muy sencillo con los campos básicos configurados

Ejemplo de feed de productos

2. Segmentación y anuncios poco relevantes

Algo que puede ocurrir es que, con un feed de productos muy amplio, un producto aglutine un gran porcentaje de impresiones y agote nuestro presupuesto. Esto impedirá que se muestren otros productos. Así que parece obvio que hay que segmentar, pero ¿cómo hacerlo?

Si tienes problemas para identificar los productos con más peso, puedes ir a la pestaña “Dimensiones”, ver Shopping y seleccionar ID de elemento. Aquí puedes ver el comportamiento de tus productos individualmente y ordenarlos por las variables que más te interesen. Por ejemplo saber qué producto tiene el coste por conversión más bajo, cuál tiene mejor CTR o a cuál estamos destinando mayor inversión.

Si a pesar de estos consejos sigues teniendo problemas a la hora de estructurar y segmentar tus campañas, ten en cuenta que Google no considera tus productos menos relevantes por la manera en la que están organizadas las campañas o los grupos de anuncios. Sin embargo, una buena segmentación nos va a permitir poder crear una estrategia de pujas definida, priorizar y dar más peso a aquellos productos que aportan más ventas.

3. Términos de búsqueda poco relevantes

Es importante recordar que las campañas de Shopping no utilizan palabras clave como en búsqueda, sino que los anuncios se muestran automáticamente a partir de los datos que hayamos subido al feed. Para evitar captar tráfico indeseado podemos trabajar a dos niveles:

4. Estrategia de pujas poco consistente

Para aumentar el control sobre los productos que se mostrarán en Shopping, es fundamental tener una estrategia de pujas bien definida

Algunas recomendaciones para pujar de forma consistente:

Ideas de optimización (nivel avanzado)

 

Y, por supuesto, apóyate con otras herramientas para saber el potencial de tus productos. Herramientas como Google Trends, el planificador de palabras clave o diagnóstico y vista previa de anuncios, pueden darte una idea aproximada bastante válida sobre tendencias de búsqueda,  palabras clave y presupuestos  (entre otros). Aunque será tu propia experiencia la que te indique qué está funcionado y cómo potenciarlo.

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.