Blog

Caso de Estudio: ¿Por qué se ha disparado mi gasto en Display?

Ana Berges

Ana Berges en Google Adwords 11 febrero, 2013

Personalmente la Red de Display es la que me resulta más difícil de optimizar en Adwords debido a su gran alcance y la incertidumbre sobre la selección de sitios con orientaciones contextuales, la clasificación de los sitios en temas, cómo se definen los intereses en ordenadores compartidos, etc.

A propósito de esta cuestión, hace unas semanas observamos en una de nuestras campañas de Display un incremento del tráfico y coste bastante inusual. En menos de un día habíamos gastado más de 100 euros sin obtener ninguna conversión en un grupo de anuncios de ubicaciones automáticas con orientación contextual.

La campaña pertenecía a un ecommerce de ropa interior y la palabra clave que había disparado el tráfico resultó ser “fajas celebrities”. Revisando detenidamente las ubicaciones conseguimos dar con el sitio web para posteriormente excluirlo como ubicación negativa:

Datos ubicación eltiempo.es

Datos ubicación eltiempo.es

Estaba claro que el incremento del tráfico se había producido en este sitio, sin embargo al visualizar los detalles de ubicaciones no vimos ningún contenido relacionado con nuestras palabras clave, ¿por qué demonios se habían activado aquí nuestros anuncios?

Detalles de la ubicacion eltiempo.es

Detalles de la ubicacion eltiempo.es

Así que realizamos una búsqueda dentro del sitio para ver exactamente qué url estaba activando el anuncio:

busqueda fajas site:eltiempo.es

busqueda fajas site:eltiempo.es

Y llegamos a esta página (que coincidía con una de las urls del listado anterior) :

Fajas Ubicaciones Automáticas con orientación Contextual

Fajas Ubicaciones Automáticas con orientación Contextual 

Si os fijáis fue el comentario spammer sobre prendas de reductores en el pié lo que definió la orientación contextual de la página y activó la subasta para nuestro anuncio, lo que me ha hecho reflexionar de nuevo sobre la calidad del etiquetado de ubicaciones en Google Adwords al dejar el presupuesto de los anunciantes en manos de las buenas / malas prácticas del usuario.

Para evitar este tipo de situaciones podemos restringir la publicación de los anuncios utilizando 1) temas 2) intereses 3) perfiles demográficos y 4) ubicaciones, algo que explicó el gran Brad Geddes en el Congreso SEM Profesional. Podéis leer al respecto en su blog (inglés) Certified Knowledge

 

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.