Blog

Cambiando todas las url de nuestra campaña de adwords

Jesús Barón

Jesús Barón en Análisis de Datos 27 agosto, 2012

Seguimos con la sección de “Jugando con datos” que pretende hacer algo más livianos esos procesos que todos hemos tenido que sufrir en más de una ocasión.

No se si a alguno os ha pasado que bien sea porque se modifica el software que utiliza la web de vuestro cliente o bien porque se han optimizado las URL de cara al Seo, pero lo cierto es que os levantais un día y os dicen que van a modificar todas las URL de destino de vuestra campaña. A nosotros nos pasó hace un par de años y las url pasaban de ser miweb.com/product3543.php a miweb.com/micategoria/mi-producto. Y nada, eran solo unas 60.000… El capítulo de hoy quiere responder a la siguiente pregunta:

 

¿Cómo modificamos las url de nuestros anuncios de Google Adwords si se han modificado masivamente las url en nuestra web?

 

Si la gente con la que trabajamos es competente la solución es muy sencilla.

1) Pedimos que nos pasen las URL antiguas y su equivalente en las nuevas.

2) Accedemos a Adwords y nos descargamos todos los anuncios (puede ser desde la web o desde el Editor de Adwords). Es importante que contengan la Campaña y el Grupo de anuncios.

3) Importamos ambos ficheros a Access, donde el primero pasará a ser la tabla Anuncios y el segundo la tabla Url (en el de anuncios no os olvidéis de quitar la primera línea para que importe bien)

4) Creamos una nueva consulta, incorporamos ambas tablas y unimos el campo Anuncios.Url de destino con Url.Url_vieja. De esa forma le decimos que vamos a actuar solo en los registros donde sean la url de nuestro anuncio y la url antigua sean iguales.

5) Cambiamos la consulta a Consulta de Actualización, seleccionamos el campo Anuncios.Url de destino y en Actualizar a le indicamos que lo cambio por Url.Url_nueva.  La consulta quedaría así.

Actualizando listados de Url en Google Adwords

6) Le damos a ejecutar y tendremos todas las url actualizadas en nuestra tabla Anuncios.

7) Ahora ya solo nos queda subirlas y para cambios masivos lo mejor es usar el Editor de Adwords. Así que abrimos el editor y vamos a la pestaña de anuncios, seleccionamos todos los anuncios de la cuenta, los eliminamos.

8) Subimos nuestros nuevos anuncios. Para ello, vamos en la misma pestaña de Anuncios a Realizar varios cambios > Agregar o actualizar varios anuncios de texto. Nos aparece una ventana emergente. En la parte del texto pegamos los datos de nuestra tabla anuncios (Campaña, Grupo de anuncios, Titulo, Linea 1, Linea 2, Url visible y Url de destino) y antes de darle a procesar, marcamos el check que se encuentra en la parte superior (La siguiente información de mi anuncio de texto incluye columnas para los nombres de campaña y Grupo de anuncios). Damos a procesar y le indicamos a que columna corresponde cada campo. Aceptamos y…

¡Ya está!. Eso sí, perderemos el histórico de nuestros anuncios y de nuestras URL, pero todo sea por la causa!

 

Así visto del tirón parece algo tedioso, pero si estáis un poco acostumbrados a trabajar con el editor y realizar cambios masivos, todo el proceso no os debiera costar más de 10 minutos. ¿Cuánto os hubiera costado actualizar las 60.000 url?

 

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.