Blog

Anuncios dinámicos en Google Adwords

Jesús Barón

Jesús Barón en Google Adwords 20 diciembre, 2011

En los últimos tiempos me ha tocado ver mucho este tipo de anuncios en nuevas cuentas que hemos empezado a gestionar. No es que me gusten en exceso, pero en ciertos momentos tienen sentido.

No obstante, lo que he podido comprobar es que la gente los usa habitualmente mal dando lugar a incongruencias, en parte porque el funcionamiento cambió el año anterior.

¿Qué es un anuncio dinámico?

Un anuncio dinámico es aquel que utiliza la palabra clave que lo ha activado en el anuncio, habitualmente como primera línea. Ojo, en contra de lo que podría pensarse inicialmente, lo que se mostrará en el anuncio no es lo que busca el usuario, como pasaba antaño, sino nuestra keyword que activa el anuncio, tal y como la tenemos incluida en nuestro listado de keywords.

Con ello lo que conseguimos es mayor visibilidad pues coincide con la búsqueda del usuario, mejorando así el CTR.

¿Cómo funciona?

Vamos a verlo con ejemplo sencillo, supongamos que prestáramos servicios en muchas zonas de España (Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia…). Y supongamos que nos interesara anunciarnos por la cadena “campañas adwords”.

Anuncios dinamicos en campañas de Google Adwords

Anuncios dinámicos en Adwords

 

Como vemos en el título aparece {Keyword: Campañas Adwords}, que será lo que hará nuestro dinámico. Vamos ver que ocurriría dependiendo de las palabras clave que tuviéramos:

Caso 1: Solo tenemos como keyword: “Campañas adwords”; el usuario busca ‘Campañas adwords Zaragoza’. El anuncio  mostrará la única keyword que tenemos en el grupo de anuncios.

Caso 2: Tenemos la keyword [Campañas adwords Zaragoza]; el usuario busca ‘Campañas adwords Zaragoza’. El anuncio que se mostrará es:

Caso 3: Añadimos también la keyword [Campañas Adwords Madrid]; el usuario busca ‘Campañas adwords Madrid’. El anuncio que se mostrará es:

 

Caso 4, concordancia amplia o semiamplia: Ahora tenemos la keyword +campaña +adwords +madrid; el usuario busca ‘Madrid campañas de google adwords’. El anuncio  mostrará la keyword que tenemos en el grupo de anuncios, sin los +.

En este último caso es importante que las keywords que tengamos sean suficientemente representativas y contengan varias palabras clave, pues de otra manera el anuncio perdería consistencia. Por ejemplo, si incluimos “adwords” como keyword captaría mucho tráfico, pero en el anuncio aparacería solo Adwords y perdería eficacia.

Caso 5: Tenemos la keyword [Campañas Adwords Las Palmas], que tiene 27 caracteres; el usuario busca ‘Campañas adwords Las Palmas’. Teóricamente nos debería aparecer la keyword, pero como el título está limitado a 25 caracteres, lo que aparece es lo que habíamos incluido entre {} y que es el texto alternativo si supera los 25 caracteres.

Cabe destacar una pequeña particularidad en este tipo de anuncios, y es que si tenemos buena posición y un alto CTR,  Google a veces nos permite usar anuncios de más de los 25 caracteres y no sería de extrañar que en el título viéramos Campañas Adwords Las Palmas.

Conclusión:

Esta modalidad resulta útil si seleccionamos correctamente las palabras clave y en casos donde existe mucha variedad de keywords que no resultan coherentes con un solo anuncio ni tampoco tienen suficiente peso como para crear un nuevo grupo de anuncio.

Nota final: Google lo llama inserción de palabras clave, que como es tradicional no me gusta ya que en sí no expresa nada, así que lo rebautizo como Anuncios dinámicos 🙂

Si quieres estar al día de cursos y novedades suscríbete a nuestro blog.